Santa María de Punilla viene ganando espacio en la agenda popular. Lo hace fundamentalmente gracias al Cosquín Rock, festival del que es sede y que está considerado como uno de los más convocantes del país rubro por rubro. Sin embargo, este no es el único encuentro con el que la localidad serrana se nutre para ganar cartel. La afirmación queda respaldada por la Fiesta de la Avicultura Serrana. Cita que este año tendrá lugar del jueves al martes próximos, con la participación de tres números con mucho peso en la actualidad: Vicentico, Miranda! y Tan Biónica, junto con Piñón Fijo, Sabroso y un grande del humor: Don Cacho Buenaventura.
Con todo, la fiesta sigue encontrando su razón de ser en el simple hecho de celebrar la filiación de Santa María con la avicultura, uno de los motores de su economía. De ahí que el evento sirva las mesas con cantidad de platos donde el pollo y los huevos son protagonistas. La lista incluye pollo asado y al disco, brochettes, hamburguesas, ravioles y empanadas de pollo y omelletes, entre otras delicias. Todo condimentado con un intenso movimiento popular, que se hincha ayudado por la cantidad de turistas que deambulan por la zona durante el verano. En ese sentido, es fundamental la ubicación del municipio: de frente al Dique San Roque, en los nacimientos del Valle de Punilla y a sólo 23 kilómetros de Carlos Paz y su explosión de temporada.
Los ojos, los oídos y los cuerpos estarán puestos en la llamada Plaza de la Avicultura, y en el lindero Anfiteatro Andrés Barrigón. Allí, el escenario sufrirá la falta de muchos de los artistas que lo visitaron en la edición 2013: en aquel entonces y por espacio de ocho noches, pasaron figuras como Jairo, Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Palito Ortega, Rally Barrionuevo y Axel, entre muchos otros. Este año la cosa está algo más menguada, aunque con números convocantes y que siguen el estilo que ha adquirido el festival en las últimas ediciones. Es decir, bastante alejado del folclore y la telúrica y muy cerca de los movimientos modernos, con toques de pop, electrónica, rock y pseudocuarteto.
Programa
La fiesta arranca el próximo jueves, con Piñón Fijo. Sigue el viernes, noche cuya coronación estará a cargo de Miranda!. La banda, que ya tiene traje de clásico, desembarca en las sierras para desplegar su pop electrónico, alegre y simplón, fórmula que tanto éxito le ha redituado en lo que va del siglo. El sábado, esa misma concepción de la música predomina con la presentación de Tan Biónica, otra agrupación del género que viene en franco ascenso y que en los últimos meses alcanzó aún más titulares, después de que su canción “El mundo es nuestro” sea elegida como tema oficial de nuestro país para el Mundial de fútbol de Brasil 2014.
En cuarto término, el domingo la estrella será Vicentico. Rock melódico y buenas letras acompañaran al exlíder de Los Fabulosos Cadillacs, quien ya lleva casi 12 años y cinco discos como solista. El lunes 20, el humor y la chispa los pone el genial Cacho Buenaventura. El martes 21 cierra el cuarteto con detalles de “tunga tunga” de Sabroso.
Precios y venta de entradas en www.edenentradas.com.ar.