“Crítica”, así definió la secretaria de Salud y Acción Social, Andrea Galiano, la situación que aún hoy se vive en Hernando. Con todavía personas evacuadas, casas destruidas y en peligro de derrumbe y pérdidas millonarias, la localidad no logra recuperarse de esta gran inundación. Según un relevamiento realizado por la Secretaría de Salud y Acción Social del municipio, de un total de 300 familias, 90 se encuentran en situación “grave” y otras 180 de “leve a moderado”. Las más perjudicadas por el paso del agua perdieron todo, y en muchos casos, unas 25 familias, ya no podrán volver a sus viviendas porque quedaron inutilizadas luego de la inundación.
Estas viviendas están ubicadas en barrio Ameghino, el más dañado por el agua y en el cual se están realizando estudios de suelo para verificar la posibilidad de volver a construirlas en ese mismo lugar. De no ser así, muchos vecinos del lugar tendrán que ser trasladados hacia otros sectores. La propuesta del municipio es brindarles viviendas sociales en barrio Illia, algo a lo que muchos de ellos se resisten, según comentó Galiano.
“Estamos trabajando mancomunadamente con trabajadoras sociales, asistentes sociales, psicólogos y demás profesionales. La situación es delicada”, afirmó la funcionaria.
Fuente: Tribuna (Río Tercero)