Córdoba-Coata, empresa de transporte interurbano de pasajeros, volvió a la atención normal el viernes pasadas las 18, luego de que se llegara a un acuerdo con los delegados que paralizaron el servicio de transporte en reclamo del cobro del medio aguinaldo adeudado desde diciembre.
Edgardo Garmendia explicó que “se firmó un acta en la capital cordobesa, donde se encuentra la sede administrativa de la empresa, en la cual se comprometieron a regularizar la situación salarial de todos los empleados”.
Esta última aclaración corre a cuenta de que en horas de la mañana habían realizado un ofrecimiento sólo para los puestos fijos en boleterías y taller, sin contemplar a los choferes, por lo que no se acató.
Por la tarde la administración decidió acceder al reclamo de los delegados, así es que “hicieron un depósito con una parte del pago y se responsabilizaron de completar el monto el lunes a la tarde, para que se cobre el martes a la mañana”.
En ese estado de situación de las cosas, Garmendia aseguró que al menos hasta el martes el servicio se prestará con total normalidad porque van a apelar a la voluntad de los responsables de la firma.
Con esta respuesta quedaría saldada la deuda que mantenían con los empleados, aunque por ley deberían haber percibido ese medio aguinaldo, en concepto de alimentos, antes del 31 de diciembre.
Garmendia concluyó : “Nosotros vamos a estar alertas para controlar el cumplimiento del compromiso, los compañeros en Córdoba hicieron un gran trabajo”.
José Salgado, otro de los delegados, desde la sede de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) adujo: “Nosotros sabíamos que no podían demorar tanto este paro porque significa una pérdida económica muy grande para la empresa, más aún si se tiene en cuenta que tuvieron que reubicar pasajeros, los talleres estaban cerrados, de hecho en la Terminal quedó uno varado porque cuando llegó a Villa María estaba roto y sólo se usaron los depósitos para guardar los colectivos que iban adhiriendo a la medida”.
De ese modo ocurrió, tal como ellos esperaban desde la capital las noticias llegaron a la brevedad sin dejar que avanzara el conflicto durante el fin de semana, ya que la empresa realiza mucho viajes a las sierras cordobesas.
Resarcimiento a los pasajeros
Ante la decisión de Córdoba-Coata de cerrar las boleterías por la falta de funcionamiento de los coches, por el paro de los conductores, muchos pasajeros se vieron perjudicados.
Según relataban en la boletería local el viernes al mediodía los viajeros tomaban conocimiento de la situación al llegar a comprar pasajes y lo tomaban con resignación.
Pero para aquellos que tenían reservas en las primeras horas de la mañana del viernes la empresa reconoció el cien por ciento del valor del boleto en el acto, habilitándolos a tomar otros servicios.
En el caso de los que se encontraban viajando, se los reubicó en colectivos de otras líneas del grupo Flecha.
Cabe aclarar que Córdoba-Coata corresponde a ese grupo empresario, junto a Chevallier y Urquiza, que realizan algunos recorridos similares, sobre todo de Villa María a Córdoba.
Además, tiene un convenio por horarios en el trayecto de la ruta 9 con Plus Ultra, que posee a otros propietarios.