En los últimos días la Municipalidad de Villa María aumentó considerablemente la cantidad de controles de tránsito para motocicletas. Al respecto el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos del municipio, Carlos De Falco, aseguró que “los controles se incrementaron no solamente en la zona de la costanera, sino que también se están realizando en diferentes sectores de la ciudad, en un operativo que llevamos a cabo conjuntamente con la Policía de la Provincia de Córdoba”.
“En los últimos cuatro días de operativos, de martes a viernes, se secuestraron 120 motos”, reveló.
Sobre los motivos que llevaron a este aumento en los controles, el funcionario explicó que “hace un tiempo hemos realizado una campaña de ordenamiento vial y últimamente notamos que se había involucionado en algunos aspectos, entonces decidimos realizar controles más férreos y efectivos”.
“Creo que esta cantidad de motos secuestradas va a ir bajando, porque la gente va a ir entendiendo que se debe circular en condiciones”, opinó.
Para profundizar sobre las anteriores estadísticas, De Falco señaló que “la mayoría de los secuestros se produjo por falta del casco protector y porque el rodado no se encontraba en condiciones de circular, es decir sin algunos elementos vitales de seguridad como luces o espejos. En menor número se debió a la falta de documentación”.
“El casco no evita los accidentes, lo que hace es evitar las consecuencias. Al haber cualquier accidente lo primero que se golpea es la cabeza. La mitad de las muertes que hubo el año pasado en motocicletas se produjo por caídas, no por accidentes contra otros vehículos. Es por eso que le damos una gran importancia al uso del casco. Por eso uno espera un ordenamiento en la conducción de los motociclistas, que lo hagan responsablemente, respetando las prioridades y con los elementos de seguridad necesarios”, remarcó.
Finalmente De Falco manifestó que “la gran cantidad de motos secuestradas no deja de ser una preocupación para el espacio con el que tenemos que contar para alojarlas en el Corralón, porque todo eso genera que el Estado tenga que gastar recursos que debería estimarlos para otras cosas”.