Con una inversión de 130 millones de dólares, la Asociación de Cooperativas Argentinas construyó en Villa María una planta que esta semana realizará las últimas pruebas hidráulicas, antes de comenzar a producir bioetanol y proteínas para animales. Será la primera en el país en no ventear el gas carbónico, para lo cual se asocia con una reconocida empresa local. Cómo aprovechar todo y finalizar con efluentes cero
La planta de bioetanol que construyó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María, con una inversión de 130 millones de dólares, comenzó la semana pasada a recibir maíz. Efectuará esta semana las últimas pruebas
hidráulicas y en días más empezará a producir el combustible. Pero además generará su propia energía, capturará el gas carbónico y producirá proteínas para feed lot, balanceados, tambos... Aprovechar al máximo y finalizar con cero efluentes. El proceso, paso a paso
ACA Bio, el megaemprendimiento ubicado en el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 2, camino a Alto Alegre, realizará esta semana las últimas pruebas hidráulicas y seguidamente pondrá en marcha una producción descomunal, orientada en cuatro sentidos diferentes:
El primero está dirigido al bioetanol, el llamado E10, que se utiliza desde el año 2010 en la matriz energética argentina y se emplea para cortar las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10%. Es un combustible que no merma el número de octanos (octanaje) del producto final, sino que puede hasta mejorarlo. La capacidad de producción de la planta villamariense se sitúa en los 145.000 metros cúbicos por año, “de los cuales 125.000 corresponderán al cupo que ya ha sido autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación para el mercado interno y los 20.000 restantes podrán ser exportados o consumidos en el país si aumentara ese cupo”, indicó a EL DIARIO el portavoz de ACA para el proyecto, Daniel Biga.
Así, habrá que acostumbrarse a ver los camiones de YPF, Shell, Esso y de las demás petroleras bajando a cargar sus tanques en esta ciudad.
Biga señala además que este combustible “es más amigable con el ambiente; remplaza combustibles provenientes de fósiles con combustibles provenientes de las energías renovables”. Y enseguida apunta que “con la entrada en funcionamiento de nuestra planta nos sumamos a otros dos establecimientos que generan en Córdoba, a uno de San Luis, a otro del norte de Santa Fe y a los cañeros tucumanos, para que el país esté alcanzando el autoabastecimiento en la materia”.
El segundo punto señala la producción de burlanda. ¿De qué se trata? En EL DIARIO Rural del 30 de junio de 2012, Nicolás Di Lorenzo, experto en nutrición animal de la Universidad de La Florida, Estados Unidos, explicaba que en ese país se estaba utilizando “un producto relativamente nuevo, que proviene del destilado de maíz para la producción de etanol”.
“Lo que queda de la molienda, que se hace para producir el biocombustible que se usa para mezclar con las naftas, es lo que se conoce como burlanda”, señalaba Di Lorenzo.
Y explicaba: “De cada 23 kilos de maíz se producen 7,7 kilos de burlanda”, que aporta a la dieta proteínas y energía “igual o más que el maíz”. Como contra, mencionaba que es un producto que no tiene fibras, aunque admitía que “remplaza perfectamente otras fuentes de proteína como el pellet de girasol o el expeller de soja”.
“Podemos decir que es una excelente fuente de energía, que es apta para vacas secas, para recría y lactancia, que tiene buenas posibilidades de almacenamiento y que se puede agregar en un 15% a un 25% en las dietas del rodeo”, añadía el especialista.
Pues bien, se trata exactamente de eso que era tan novedoso hace apenas un año y medio en EE.UU. Y ACA Bio Villa María tiene capacidad para producir burlanda suficiente como para alimentar 250.000 animales por día. En tambos, en el sector de la cría de aves o cerdos, en feed lot, en balanceados. El producto será de la denominación DDGS (seca) y de la DWGS (con un 63% de humedad).
Asociación con una empresa villamariense
El tercero de los aspectos contemplados es convertirse en la primera planta de este tipo que no ventee el gas carbónico (usado en la fabricación de bebidas gaseosas, en las soldaduras), sino que lo capture. En este plano, EL DIARIO está en condiciones de adelantar que ACA Bio tiene avanzadas las conversaciones con la empresa villamariense más tradicional en el rubro, en busca de una forma de asociación que beneficie a ambas. Cauto, Biga prefirió no abundar en detalles, pero este medio supo de otras fuentes que “el clima que acompaña las tratativas es favorable” y que el acuerdo haría necesario que la reconocida firma de avenida Savio “desarrolle parte de un andamiaje nuevo” en el predio de 30 hectáreas situado a la vera de la autopista.
“También estaría contemplado que ACA le brinde la energía necesaria a la que sería su socia, ya que para tener efluentes cero, convertirá los fluidos en el vapor necesario para hacer girar una turbina y producir hasta 7,5 megavatios, suficientes para autoabastecerse y abastecer a la que sea su socia en el rubro del gas carbónico”, explicaron esas mismas fuentes.
El cuarto punto concerniente a la producción refiere al aceite, con el propósito de que la burlanda resulte todavía más digestible.
En aquella nota a la que aludíamos, el experto Di Lorenzo expresaba que debía alcanzarse una suerte de situación ideal, en la que la producción de ese alimento “no compita” con la de energía, dado que el maíz es apto para ambos usos.
Y Biga, el vocero de ACA Bio para este emprendimiento, señaló sobre el particular que “en Villa María se va a romper esa dicotomía de años atrás, cuando se planteaba que no se puede usar el maíz como combustible, por un lado, y como proteína por el otro”.
Otros aspectos y la fecha oficial de inauguración
Hay otros muchos puntos que siguen a los netamente productivos y que también tienen lectura económica o social, como el que comentó el portavoz, en el sentido de que “ya se está completando el plantel, que por ahora será de 80 personas fijas, con muchos jóvenes profesionales entre ellos; hay ingenieros químicos, mecánicos y electrónicos, a los que se suman los operarios, la gran mayoría de los cuales son de la ciudad y la región”.
“A ellos se sumarán unas 250 personas que vendrán a la planta por tareas indirectas, como los transportistas, por ejemplo”, añadió.
Ya se los ve de un lado a otro, con esa mezcla de ansiedad y satisfacción por algo grande que está por comenzar. Es como la re evolución. Restan horas. Aunque la inauguración formal será el primer sábado de julio, el Día Mundial de la Cooperación.
En celeste y blanco
ACA Bio Cooperativa Limitada está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en 600 localidades del interior del país, es decir, que la
inversión se realizó con capitales cien por ciento argentinos.
ACA está dedicada a la generación de granos en la Argentina. Entre todas las cooperativas que la conforman tienen un
acopio de 12 millones de toneladas, el país.
También posee tres puertos, fábricas de agroquímicos,
alimentación animal y otros productos que se
exportan al mundo.