En esta apertura es pertinente explicitar las herramientas metodológicas del estudio que, desde hoy, se pone a consideración de los lectores de EL DIARIO.
Esencialmente se ha recurrido a la observación documental acompañada, en muchos casos, por la observación directa de los hechos por parte de periodistas y reporteros gráficos que integran Cooperativa Comunicar.
La fuentes consultadas fueron los partes oficiales de la Unidad Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba, la información proporcionada por el Cuerpo de Bomberos Villa María y su homónimo de Villa Nueva, a la vez que también se valoraron datos suministrados desde el Hospital Regional Pasteur y otros centros de salud de ambas ciudades.
Asimismo, se realizaron consultas a personal técnico y especialistas, cuyo valioso aporte permite el abordaje del complejo problema a partir de distintos aspectos, aunque todos ceñidos al marco social que propone la investigación.
Debe quedar en claro que el estudio y su correspondiente informe no están dirigidos a explicar el problema de los accidentes de tránsito en las dos ciudades, tarea que exige otros recursos, mayor tiempo, asesoramiento permanente, etcétera. Antes bien, se trata de un aporte que apunta a poner sobre la mesa de discusión lo que, como comunidad, nos está pasando.
El perfil del trabajo lo define el carácter descriptivo del mismo aunque, como medio de comunicación masivo, revestimos el mensaje con estilo periodístico, con el inestimable soporte de diseñadores e impresores gráficos.
Hablemos del tema. Como cooperativa de trabajo proponemos el ejercicio democrático que nos permita reconocer uno de nuestros problemas, poder descifrarlo y sumar ideas y estrategias para su solución.