El Maestro Internacional (MI) argentino de ajedrez Luis Marcos Bronstein (foto) falleció en las últimas horas a los 67 años en el Hospital Español de Buenos Aires, como consecuencia de una insuficiencia pulmonar.
Había nacido en junio de 1946 en la ciudad de Córdoba y a los 30 años tuvo la chance de representar a Argentina en la Olimpíada de ajedrez que se realizó en Haifa, Israel.
Allí, el tablero cordobés obtuvo la medalla de bronce en la competencia individual.
Bronstein también compitió para Argentina en las Olimpíadas de Buenos Aires (1978) y Lucerna (1982), mientras que en Río de Janeiro (1979) en el Interzonal alcanzó la 16ta. posición.
En 1982, el cordobés obtuvo el subcampeonato argentino detrás de Jorge Rubinetti, tras igualar la primera colocación con el posterior campeón, Juan Carlos Hase, Jorge Gómez Baillo y Daniel Cámpora.
En los últimos años de su carrera, en la que logró alrededor de 100 campeonatos, Bronstein dedicó su labor a la docencia y enseñó en el club Vélez Sarsfield, en donde formó nuevos tableros.
Su fallecimiento causó un profundo pesar en el ámbito ajedrecístico argentino y la noticia recorrió inmediatamente toda Latinoamérica, donde era muy conocido por su gran campaña y sus giras en distintas competencias.