Aunque hace sólo una semana que finalizó la temporada 2013 con la consagración de Atlético Ticino al derrotar en la final a Rivadavia, el fútbol doméstico no le brinda lugar a la relajación y, en ese sentido, la mayoría de los clubes ya está trabajando con vistas a lo que será este nuevo año en este enero que, al contrario de lo que históricamente sucedía, no le dio lugar a las vacaciones.
Al contrario de otros años, donde sólo aquellos equipos que participaban del Provincial iniciaban sus trabajos en las primeras semanas de enero, 2014 comenzó movido para todos los clubes y con definiciones rápidas, teniendo en cuenta que en las últimas reuniones de 2013 se decidió que adelantar el calendario de competencia fijando como fecha inicial del campeonato el domingo 16 de febrero.
Dicha fecha se optó porque, entendieron los directivos, está la disputa del Mundial de fútbol en Brasil en el mes de junio y también para que la temporada no sea tan extensa y desgastante como aconteció en los últimos años.
Como contrapartida, también eso exigió por parte de los clubes trabajar y analizar en el inicio del año todo lo que conllevará la competencia que se viene debido a que, reglamentariamente, se debe confirmar el próximo jueves 16 la participación, tanto en Primera división como en inferiores.
Y en ese sentido, la gran mayoría de los clubes ya comenzó o lo hará esta semana a los entrenamientos con sus planteles de Primera y Reserva, a la vez que ya tienen muchas certezas en lo que tiene que ver en las inferiores.
Igualmente, pese a que varios comenzaron a trabajar o lo harán en esta semana, hay dos clubes que presentan incógnitas principalmente por los recursos económicos (aspecto que aqueja a todos) que, de antemano, se sabe que tendrá un incremento de acuerdo a lo que se vivió en 2012. En dicha situación de indecisión están River de Villa María y Juventud River de Ausonia, que todavía no tienen certezas en cuanto a su participación. Los otros, en tanto, confirmaron verbalmente sus participaciones, entre ellos Unión Central, que volverá a hacer fútbol en Primera y Reserva. A continuación, un repaso de la actualidad de los clubes hoy por hoy:
Los clubes
ALUMNI: Los jugadores (en su gran mayoría juveniles) que integran el plantel de Primera y Reserva empezaron a trabajar desde el último jueves en la pretemporada que realiza el equipo del Argentino B, entre ellos el último sábado se sumaron los hermanos Depetris, Facundo y Federico, quienes si bien tienen ofertas para emigrar, también les interesa jugar en el club el próximo semestre.
A su vez, esta noche, en la reunión de la Comisión Directiva se resolverá si continúa el entrenador Carlos Bonaveri o si se renueva el cuerpo técnico a raíz que hay otra propuesta para asumir en la conducción del Alumnito.
ARGENTINO: El “Lobo” fue uno de los primeros clubes en retornar al trabajo y ya cerró su primera semana de pretemporada. El elenco que conduce Christian Romero, quien encabeza desde hace tiempo un proyecto a largo plazo en la entidad, cuenta con un nuevo preparador físico y, además de retener a la gran mayoría del plantel del último año, está concretando la incorporación de refuerzos de valor ya que la idea es ir a buscar el título a raíz de que en está temporada el club cumple los 100 años de vida.
ALEM: A raíz de que confirmó con antelación su participación en el Torneo Provincial, fue el primer club que empezó a trabajar pensando en el 2014. El “Tricolor”, en primer turno, confirmó como nuevo técnico a Gabriel Márquez en lugar de Ernesto Morello y, además de mantener prácticamente al mismo plantel del 2013, fue sumando incorporaciones, como es el caso del arquero Julio Giraudo, el volante Lucas Morre y el retorno del atacante Federico Figueroa, entre otros. Y en la última semana ya realizó un amistoso para ir captando ritmo de competencia debido a que el Provincial inicia el próximo domingo 26.
UNIVERSITARIO: Lo que surgió como una posibilidad finalmente se concretó la semana pasada y Universitario volverá a jugar el Torneo Provincial que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol y, por lo tanto, ya realizó su primera semana de entrenamiento, que fue muy fuerte en lo físico. La “U”, donde continúa como entrenador principal Joselito Bernadó encabezando el cuerpo técnico que lleva a cabo el proyecto a largo plazo, espera para hoy el arribo de las incorporaciones y así ir conformando el plantel que asumirá en este inicio de año la doble competencia: Provincial y Torneo Local.
ESPAÑOLA: El club “Gallego”, que concretará hoy el arribo de su nuevo entrenador (un DT que asumirá su primera experiencia en dicho rol tras una exitosa carrera deportiva en el fútbol local) comenzará mañana desde las 20.30, con los entrenamientos de pretemporada en su cancha. Confirmó el retorno del delantero Alvaro Bello (tras su paso por Colón) y espera retener a jugadores que estuvieron a préstamo el último año, como es el caso del defensor Juan Marcelo Arce o el volante Matías Bracamonte, entre otros.
PLAYOSA: El “Albo”, que cuenta con nuevo cuerpo técnico, la dupla conformada por Víctor Moretti y “Loco” Conde, empezará esta noche con los entrenamientos, si bien en los últimos días del mes estuvo realizando algunas prácticas con quien entonces fue su entrenador, Nicolás Aimetta, quien retornó a su función de preparador físico en Colón de Arroyo Cabral. Está realizando las tratativas para lograr dos o tres incorporaciones.
UNION CENTRAL: Después de no estar presente en la temporada 2013, el club “Aurinegro” tendría todo finiquitado para retomar con sus planteles en Primera y Reserva tras el trabajo de un grupo de personas cercanas a la institución. En ese sentido estaría prácticamente confirmado que los hermanos Sachetto, Marcelo y Luis, conformarán el cuerpo técnico. Esta semana, previo al día de la confirmación, se conocerá la decisión final, aunque todo indica que Unión jugará en la máxima división.
RIVADAVIA: El elenco de Arroyo Cabral, al igual que Argentino, fue de los primeros equipos que, sin jugar el Provincial, empezó a entrenar teniendo en cuenta lo que será el próximo torneo local. Por ello, definió como nuevo entrenador a Martín Conti, quien hará su presentación como técnico en primera. Junto a Conti, en tanto, trabajan Víctor Sieracki (ayudante de campo) y Aimetta (preparador físico).
El “rojinegro” para este año presentará algunas renovaciones en su plantel y, en ese sentido, no siguen Giraudo, Morre, Bello y el defensor Gustavo Cardona.
Días de definiciones tendrá esta semana el “Verde” en el aspecto institucional y lo que será lo que luego determinará todo lo que conlleva a lo deportivo. Según trascendió, actualmente la entidad cabralense se encuentra en un cuarto intermedio hasta definir su futuro dirigencial y, en ese aspecto, mañana a la noche habría una reunión entre los actuales integrantes de la Comisión Directiva y un grupo de personas dispuestas a colaborar teniendo en cuenta que los actuales directivos han realizado un importante trabajo y han vuelto a posicionar al “Verde” en los primeros planos del fútbol local.
Por lo que, se espera que haya una fluida reunión teniendo en cuenta además que se deben tomar rápidamente decisiones porque hay que comenzar a trabajar y armar los planteles y definir los cuerpos técnicos teniendo en cuenta que el torneo comenzará a mitad de febrero.
UNION SOCIAL: Comenzó a entrenar esta semana bajo el mando de su nuevo cuerpo técnico que encabeza el entrenador Carlos Zabala en remplazo de Rodrigo Caciorgna. Zabala (exjugador del club) ya acumuló experiencia, en la máxima división de nuestro fútbol, en Juventud de Ausonia, donde logró un histórico título en Reserva. Por su parte, en el rubro incorporaciones, retornaría el histórico arquero Marcelo “Mono” Zabala (hermano del nuevo DT), y el volante Silvio Verón, mientras que serían posibles bajas Francisco Mellano y su principal figura del último año, el volante Iván Moyano.
RIVER PLATE: La entidad “millonaria”, apremiada por lo económico, todavía no tiene certezas de su participación en la próxima temporada con primera división y reserva. Y, en ese sentido, está trabajando para conseguir los recursos económicos necesarios para poder afrontar los gastos de la competencia pero, por el momento, la situación es muy complicada, según indicó su principal directivo, José Barrionuevo.
JUVENTUD: Aunque no se pudo entablar comunicación con algún integrante de la Comisión Directiva del club, pudo averiguar que es complicada la situación del elenco de Ausonia, que todavía no comenzó con los entrenamientos y no hay definiciones en cuanto a los equipos, cuerpos técnicos y jugadores. Seguramente, en las próximas horas o más próximo al jueves, se conocerá en más profundidad la determinación de la "Juve".
ATLETICO TICINO: A una semana de haber logrado el título, el club ticinense está transitando por unas merecidas vacaciones, pero igualmente logró retener a su entrenador Germán Vicario, quien fue pretendido por otros clubes en el comienzo del año. Seguramente, en la próxima semana, se definirá el comienzo a los entrenamientos y se irá conformando el plantel que seguramente tendrá algunas bajas importantes de acuerdo al que logró recientemente el título.
H, YRIGOYEN: El club de Tío Pujio comenzó el año con la Asamblea General Ordinaria donde se renovó su Comisión Directiva, que ahora preside Alejandro Aveldaño. En ese sentido, en los últimos días se está trabajando a full para definir todas las cuestiones que tienen que ver con el fútbol del club y, en el transcurso de esta semana, se conocerán los cuerpos técnicos de los respectivos planteles. Ante la salida de Daniel Bachanini como entrenador de primera y reserva, se intentó repatriar a Germán Vicario, quien continuará en Atlético Ticino, y también hubo contactos para el regreso de Marcelo Sachetto.
SAN LORENZO: El conjunto de Las Perdices comenzará esta noche con los trabajos de la pretemporada y bajo la mirada de su nuevo entrenador, Gustavo Coria, quien remplaza a José Villegas, quien estuvo al frente del equipo en los dos últimos años. Coria viene trabajando en el club desde hace un tiempo, estuvo en el baby, inferiores y, en el último año, en cuarta división y por ello desde el club se le brindó la confianza para asumir como el técnico del plantel principal. Como preparador físico, en tanto, continuará el defensor Gastón Scagliarini. A raíz de que recién empezará a trabajar esta noche, no hay certezas en cuanto al plantel, pero desde la entidad perdiceña se aseguró la continuidad del arquero Luciano Pereyra.
9 DE JULIO: El “Patriota”, tras su destacado torneo Clausura, trabajó en los últimos días con prácticas informales con su nuevo entrenador, Pablo Suárez. El exvolante de Alem remplazará a la dupla Picotte-Martín, quien condujo al club durantes muchos años. Ahora, en las próximas semanas, se empezará en lo que corresponde a la pretemporada y el plantel, que no contará con muchas incorporaciones. Se desea retener a Ricardo López y al arquero Leonel Luciani.