La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia informó que desde el próximo miércoles 15 de enero estará operativo el incremento de la multa por alcoholemia cuyo monto será de hasta $12 mil, para quienes transiten por rutas cordobesas con índices de alcoholemia superior a los permitidas.
De esta manera, aquellos conductores cuyo nivel de alcohol en sangre supere el permitido por la ley vigente (0,4) pagará tres veces más cara la multa respecto del valor máximo actual de $4 mil por esta infracción.
En este sentido, se resuelve llevar de 400 unidades fijas (por litro de nafta) a 1.200 unidades fijas (por litro de nafta) como valor máximo para la infracción “conducir con tasas de alcoholemia superiores a las admisibles”, lo que equivale a $12 mil ya que el valor del litro de nafta a la fecha es de $10. El mismo monto también regirá para quienes se nieguen a efectuar las pruebas de detección.
El valor de las multas varía según el nivel de alcohol en sangre encontrado. "Esta decisión de incrementar el valor de las multas es un mensaje claro para la sociedad: ‘Quien conduce no bebe; quien bebe no conduce’”, graficó Miguel Ledesma, titular de la Dirección de Tránsito, quien adelantó que con la ley que entra en vigencia el próximo 10 de marzo la multa podría elevarse a $18 mil.
El Boletín Oficial del viernes también publica el codificador vigente de las tasas de alcoholemia superior a las aceptables que estarán separadas en cuatros tipos, cuyas sanciones irán desde los $ 2 mil a los $ 12 mil, con quitas de entre 10 y 20 puntos, y la inhabilitación para conducir.
La resolución que lleva la firma del titular de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, presenta como anexo la Tabla de Alcoholemia que regirá hasta el 10 de marzo, fecha en que se pondrá en vigencia el programa de Tolerancia Cero.
La ley denominada "Programa Alcoholemia Cero" lleva el número 10.181 y tiene por objetivo "disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol con consecuencias fatales para sus protagonistas".
Regirá en principio para las rutas provinciales, debiendo los municipios adherir para implementarla en sus ejidos.
En su articulado señala que "no podrá circular el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre".