"No sé si seguiré jugando; me la pase mucho en fisioterapia en este último tiempo para poder jugar y todo eso me desgastó mucho. Capaz que deje el fútbol, ya casi tengo 34 años (los cumple el 30 de enero), no sé qué voy a hacer”… Textuales fueron las palabras de Claudio “Pelé” Andrada, en zona de vestuario, después de consagrarse campeón con Atlético Ticino.
Sucedió, más precisamente, hace nueve días atrás, cuando tuvo una mezcla de sensaciones. Es que más allá de esa alegría por el título, por dentro tenía en mente su retiro. Y por las cuestiones del fútbol, imprevistas o no, provocó finalmente el adiós como campeón en un Ticino que tal vez no le brindó ese nivel excelente de otros tiempos, pero sí le aportó su sabiduría y experiencia dentro y fuera de la cancha, como bien lo reflejaron sus compañeros o el mismo técnico. Cumplió el rol, como se entiende en el fútbol, de ser un técnico adentro de la cancha.
Y ese papel resultó clave para que Española, en la búsqueda de un entrenador, le acercará la propuesta de empezar a dirigir. Entonces, optó por cerrar su sobresaliente etapa de futbolista y asumir un nuevo rol: ser entrenador.
Una nueva función que asumirá esta noche, a las 20.30, cuando sea presentado oficialmente como nuevo entrenador de los planteles de Primera y reserva del club “Gallego”, que retomará a las prácticas para empezar a trabajar con vistas a la temporada 2014.
“Nos gustó mucho su perfil, es joven, tiene muchas ganas y acá podrá trabajar con tranquilidad”, aseguró Juan Pablo Torres, presidente de la subcomisión de fútbol de Española, al confirmar finalmente a “Pelé” como el nuevo técnico del club.
A gusto
Y, previo a su presentación de hoy, Claudio Andrada le brindó sus sensaciones a EL DIARIO y, en primer momento, resaltó: “Todo esto me agarró medio de sorpresa, pero la idea de dirigir me gusta muchísimo y agradezco a Española por darme esta oportunidad”.
Para “Pelé”, dicha idea de ser entrenador, si bien siempre la tuvo en sí, la fue palpando con mayor intensidad “en los últimos años porque tuve la oportunidad de estar en planteles con chicos jóvenes, tanto en Argentino como en Ticino el último año, y me tocó un poco liderar al grupo y medianamente nos fue bien… Entonces, cuando apareció la chance de Española, decidí aceptarla”.
Sólo pocos días pasaron de su último partido como jugador a lo que será su presentación como técnico, por lo que reveló sentirse “algo raro, realmente” porque “en realidad casi no tuve tiempo de festejar el campeonato que ganamos con Ticino, pero de todas formas venía manejando esta situación de terminar mi etapa como futbolista”.
Es que, aseguró, “antes de las finales todas las semanas hacía fisioterapia o debía infiltrarme para poder jugar y todo eso me fue desgastando, ya no lo sentía tan cómodo”.
Por lo tanto, cuando llegó la chance de dirigir en Española, optó por aceptar porque “es un proyecto de dos años que me interesó mucho” y en un club “donde también está la garantía que se respeta el tiempo de trabajo con lo que hizo ‘Laucha’ (Brusa)”.
Y, en ese sentido, agregó: “Española es un club que va por el buen camino, en el último año logró clasificar a instancias finales pese a compartir zonas con rivales muy difíciles y tiene un plantel joven. Es decir, es una sumatoria de cosas que en las charlas que tuve con el presidente (Juan Pablo Torres), me terminaron de convencer de aceptar la propuesta”.
“También hablé con Matías Valle, quien es el referente del plantel y me manifestó que es un club donde se puede trabajar con tranquilidad. Que hay un plantel joven y muy educado, que es la base que pretende uno. Es decir, que haya respeto, educación y diálogo porque así, sumado a la parte deportiva, se pueden lograr cosas importantes”, redondeó.
En otro punto, hizo referencia al resto del cuerpo técnico, que estará conformado por Franco “Puli” Herrera como ayudante de campo y Juan José González de preparador físico. Y sobre ellos describió: “A Franco lo conozco desde el baby cuando jugamos juntos en All Boys y fue mi mejor amigo de la infancia e hicimos la secundaria juntos. Sé que le gusta muchísimo el fútbol, que piensa como uno y lo considero un gran tipo. Y a ‘Juanjo’ (González) lo elegí porque sé cómo trabaja, en el año que salimos campeones con Argentino al ganarle la final a Yrigoyen, la pretemporada la hizo él. Igualmente, más allá de la amistad, una apuesta a los logros deportivos y por eso decidí trabajar con gente que conozco, que sé que son serias e idóneas para este trabajo”.
Por último, “Pelé” comentó: “Uno está en el fútbol desde los 5 años y, si bien a esto del retiro lo vengo hablando con compañeros o amigos desde hace un tiempo, sin dudas que hay algo de nostalgia, pero entendí que todo tiene un comienzo y un final”. “Así que -argumentó- decidí emprender esta nueva etapa, que me gusta mucho y con muchas ganas y humildad por sobre todas las cosas”.
El dato
Franco Herrera, el nuevo ayudante de campo de Claudio Andrada, trabajará por primera vez en esa función, pero es un hombre gestado desde chico en el ámbito del fútbol.
Sus grandes condiciones de pequeño lo llevaron a ser considerado una joven promesa de la ciudad y por ello se lo llevó San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, cuando el joven volante se encaminaba como un valor interesante en las inferiores del "Ciclón", una fuerte lesión le truncó el sueño.
Años más tarde, el "Puli" volvió a jugar en las canchas locales y se destacó en Alem, actuando como volante central y a veces de enganche, pero debió alejarse porque su rodilla no le permitió seguir.
Esta vez, "Pelé" otorga una chance para "Puli", quien reaparece en el fútbol doméstico.
Apoyo
En su destacada carrera deportiva en el plano local Andrada cosechó muchos títulos, pero así también innumerables compañeros y amigos del fútbol, los que le brindaron, apenas conocida la noticia, todo su apoyo y felicitaciones a través de las redes sociales. Entre algunos de los saludos, resaltamos los siguientes:
Franco Herrera: “Gracias, ‘Pelé’, por elegirme como tu primer compañero en este desafío. Sabés mi historia y de mis sueños truncados por mis lesiones. Siempre me dijiste que sería tu ayudante el día que fueras DT... Ese día llegó y como buen tipo que sos me convocaste. Acá estoy, amigo, con mucho por aprender, pero con todas las ganas porque el fútbol me da vida. Nunca voy a olvidar que gracias a vos nació otra vez la pasión que tenía guardada y ojalá se nos dé... Dios dirá”.
José Luis Pisaroni: “‘Pelé’, fenómeno, si predicás como jugabas, vas a hacer grandes jugadores y grandes personas. Exitos, se te quiere y abrazo grande”.
Germán Vicario: “¡Llora la redonda cuando se retira uno de los que la han tratado bien! Aunque llegás para enseñar y proponer buen fútbol. Ya te dije, te sobra capacidad. Bienvenido al gremio de los DT. ¡Exitos!”.
Mauricio Savino: “Nooo, dejate de joder, Claudito.. Un añito más tenías que jugar en el Atlético. ¡No estoy de acuerdo!, pero te deseo lo mejor, amigo. Seguro que esos chicos van a tener a un excelente DT dentro y fuera de la cancha”.