Los distintos gremios involucrados en el conflicto salarial que mantiene paralizado el sector de la salud provincial resolvieron ayer establecer un cuarto intermedio de 72 horas para evaluar los alcances del diálogo que iniciaron con el Gobierno de la Provincia en el marco de sus reclamos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Unidos y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), entre otras representaciones, dispusieron levantar las medidas de fuerza, tal como lo había solicitado el ministro de Salud, Francisco Fortuna, como un gesto gremial para iniciar la mesa de negociaciones a sus reclamos.
En el caso de Médicos Unidos, exigen un salario mínimo de 10 mil pesos, además de mayor presupuesto para el sistema de salud que permita atender las necesidades para su normal funcionamiento, según explicó a la prensa el dirigente Rubén Cantero.
El conflicto se mantiene desde hace varios meses y entre los principales puntos del reclamo figuran la reapertura de las paritarias, mejores condiciones de trabajo, provisión de insumos y reequipamiento de los centros asistenciales públicos.
“Muy positiva”
“Ha sido una reunión muy positiva. El ministro nos dijo que, a partir del mes de febrero, ATE se va a sentar en las mesas paritarias para discutir el acuerdo salarial del año. Es lo que quieren nuestros afiliados para que podamos, de ahora en más, discutir el tema salarial, la precarización laboral y las condiciones de trabajo. Nos vamos muy contentos porque ha sido una reunión muy positiva”, valoró la secretaria general de ATE, María Teresa Romero.
La sindicalista indicó, además, que el Ministerio de Salud prometió abrir un ámbito de discusión para analizar infraestructura, maquinaria e insumos.
“Empezamos un camino de discusión que hasta ahora ATE no lo ha tenido. Creemos que no habrá más medidas de fuerza hasta los primeros días de febrero, cuando se nos convoque a paritarias”, concluyó Romero.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia confirmó lo señalado por el gremio: “El Gobierno va a respetar la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la organización y su representación gremial”.
En tanto, mañana a las 9.30 el ministro Fortuna se reunirá con representantes de la Unión de Trabajadores de la Salud.
Saqueos en Córdoba: “El daño no se mide sólo por lo material”
El fiscal cordobés Raúl Garzón ratificó ayer que, por tratarse de “robos agravados”, las penas a saqueadores deberían “alejarse de los mínimos”.
El funcionario judicial, que está a cargo de la investigación de los saqueos ocurridos en Córdoba los días 3 y 4 de diciembre últimos, durante el levantamiento policial, sostuvo que la prueba acumulada “permite solicitar penas que se alejen de los mínimos” para quienes sean considerados culpables.
En diálogo con Radio Universidad de la capital provincial, Garzón consideró que la situación de conmoción que se vivía en las calles de Córdoba por esos días obra como uno de los agravantes.
“He marcado entre los argumentos la extensión del daño. Uno valora que estos hechos se llevaron adelante en una situación de gran conmoción pública, de la que se aprovecharon. El daño no sólo se mide por lo material que la gente perdió en esos días. De cara a la sociedad, la conducta de los autores se proyecta como gravosa”, señaló el fiscal.
En el mismo marco, aseguró que en la causa se han registrado avances en la investigación de otros aspectos del conflicto, como la inacción policial.
Por otra parte, Garzón precisó que, por los hechos que él está investigando, hay 15 personas imputadas sobre un total de 43 que permanecen detenidas.