Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Productos para el cuidado del agua de la pileta
14 de Enero de 2014
Recomendaciones de la ANMAT
Productos para el cuidado del agua de la pileta
Compartir Compartir Imprimir
A través del agua pueden transmitirse enfermedades como otitis, conjuntivitis y diversas infecciones intestinales

Du­ran­te el ve­ra­no re­sul­ta ha­bi­tual el uso de las pi­le­tas de na­ta­ción pa­ra com­ba­tir el ca­lor y co­mo mo­do de es­par­ci­mien­to. Sin em­bar­go, pa­ra evi­tar pro­ble­mas pa­ra la sa­lud es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el buen man­te­ni­mien­to del agua de las pis­ci­nas.
A tra­vés del agua pue­den trans­mi­tir­se en­fer­me­da­des co­mo oti­tis, con­jun­ti­vi­tis y di­ver­sas in­fec­cio­nes in­tes­ti­na­les. El man­te­ni­mien­to del agua en con­di­cio­nes sa­lu­da­bles ayu­da a pre­ve­nir esos in­con­ve­nien­tes y pa­ra ello es ne­ce­sa­rio uti­li­zar una se­rie de pro­duc­tos pa­ra evi­tar, por ejem­plo, la pre­sen­cia de bac­te­rias y al­gas, re­co­men­dó la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT).

Cla­ses de pro­duc­tos

Exis­te una va­rie­dad de pro­duc­tos se­gún las ne­ce­si­da­des:
• De­sin­fec­tan­tes de agua.
• Re­gu­la­do­res de pH.
• Al­gui­ci­das.
• Flo­cu­lan­tes - coa­gu­lan­tes - cla­ri­fi­ca­do­res.
To­dos es­tos pro­duc­tos son re­gu­la­dos por la AN­MAT. Al mo­men­to de com­prar­los de­be­mos re­cor­dar que en su ró­tu­lo de­be­rá cons­tar el nú­me­ro de Re­gis­tro Na­cio­nal de Es­ta­ble­ci­mien­to (RNE) y el nú­me­ro de Re­gis­tro Na­cio­nal de Pro­duc­tos de Uso Do­més­ti­co (RN­PUD). Pa­ra con­fir­mar la le­gi­ti­mi­dad del pro­duc­to es im­por­tan­te con­sul­tar el lis­ta­do de pro­duc­tos pa­ra tra­ta­mien­to de aguas de pis­ci­nas.
A fin de ase­gu­rar la efec­ti­vi­dad de los pro­duc­tos pa­ra pis­ci­nas, es muy im­por­tan­te res­pe­tar es­tric­ta­men­te las in­di­ca­cio­nes del ró­tu­lo en lo que re­fie­re a do­si­fi­ca­ción, pre­cau­cio­nes y con­di­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to. Ade­más, siem­pre de­ben man­te­ner­se fue­ra del al­can­ce de los ni­ños y de las mas­co­tas.

Apli­ca­ción y man­te­ni­mien­to

To­dos los pro­duc­tos de­ben apli­car­se en au­sen­cia de ba­ñis­tas y lue­go de su apli­ca­ción, el agua de­be ser re­cir­cu­la­da.
Clo­ro: El clo­ro man­tie­ne el agua li­bre de bac­te­rias, ya que su fun­ción es des­truir es­tos mi­croor­ga­nis­mos. Por eso es im­por­tan­te rea­li­zar el tra­ta­mien­to con la can­ti­dad de clo­ro ade­cua­da, te­nien­do en cuen­ta el vo­lu­men de agua que con­ten­ga la pi­le­ta.
Des­pués de ha­ber do­si­fi­ca­do el clo­ro, de­be con­tro­lar­se pe­rió­di­ca­men­te que su ni­vel no sea ex­ce­si­va­men­te al­to o ba­jo y pa­ra ello pue­den uti­li­zar­se kits de ti­ras de prue­ba que per­mi­ten su me­di­ción.
El ni­vel de clo­ro de­be man­te­ner­se en 2 par­tes por mi­llón (ppm). No es acon­se­ja­ble que se en­cuen­tre en un va­lor ma­yor y, por otra par­te, los ba­jos ni­ve­les de clo­ro pue­den per­mi­tir el de­sa­rro­llo de bac­te­rias.
PH del agua: En las pi­le­tas de na­ta­ción es im­por­tan­te con­tro­lar el pH del agua al me­nos una vez por se­ma­na uti­li­zan­do el kit de me­di­ción, pues ello in­flu­ye di­rec­ta­men­te en la efec­ti­vi­dad del clo­ro.
El pH de­be en­con­trar­se en un va­lor de 7,2 a 7,6. Si éste es ma­yor o me­nor, la efec­ti­vi­dad del clo­ro co­mo ger­mi­ci­da dis­mi­nu­ye.
Por lo tan­to, en ca­so de que el pH no se en­cuen­tre en los ni­ve­les ade­cua­dos de­be uti­li­zar­se un pro­duc­to in­cre­men­ta­dor (al­ca­li­ni­zan­te) o re­duc­tor (aci­di­fi­can­te) del mis­mo.
Al­gui­ci­das: Tam­bién pue­de re­que­rir­se la uti­li­za­ción de al­gui­ci­das pa­ra eli­mi­nar las al­gas pre­sen­tes en la pis­ci­na, las cua­les pro­vo­can que el agua se tor­ne ver­do­sa y que las pa­re­des y el fon­do de la pi­le­ta se vuel­van res­ba­la­di­zos.Por eso re­sul­ta ne­ce­sa­rio aña­dir pe­rió­di­ca­men­te la do­sis ade­cua­da de al­gui­ci­da, so­bre to­do ca­da vez que se re­nue­ve el agua de la pis­ci­na.
Flo­cu­lan­tes: Es­tas sus­tan­cias son uti­li­za­das en el man­te­ni­mien­to de pis­ci­nas en las que el agua se ha vuel­to tur­bia de­bi­do a la pre­sen­cia de par­tí­cu­las en sus­pen­sión. Los flo­cu­lan­tes au­men­tan el ta­ma­ño de di­chas par­tí­cu­las y pro­vo­can su de­can­ta­ción al fon­do de la pi­le­ta, fa­ci­li­tan­do su lim­pie­za me­dian­te la uti­li­za­ción del ba­rre­fon­dos.

Advierten sobre unidades ilegítimas de insulina Lantus
La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT) ad­vir­tió a la po­bla­ción que ha de­tec­ta­do la co­mer­cia­li­za­ción de uni­da­des ile­gí­ti­mas co­rres­pon­dien­tes a dos lo­tes del pro­duc­to “Lantus So­loS­tar 100 UI/ml por cinco apli­ca­do­res pre­lle­na­dos des­car­ta­bles So­loS­tar con 3 ml” (lo­tes 2F033A con vto. 06.2015 y 2F559A con vto. 08.2015).
Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la ci­ta­da Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal, el la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co Sa­no­fi-Aven­tis Ar­gen­ti­na, ti­tu­lar de re­gis­tro del me­di­ca­men­to, ma­ni­fes­tó que se tra­ta de uni­da­des con eti­que­ta de tra­za­bi­li­dad y es­tu­che se­cun­da­rio fal­si­fi­ca­do. Con­se­cuen­te­men­te, no pue­de ga­ran­ti­zar­se que los apli­ca­do­res man­ten­gan las pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas y las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes es­ta­ble­ci­das, de­bi­do a que se des­co­no­cen sus con­di­cio­nes de con­ser­va­ción.
La de­tec­ción de la irre­gu­la­ri­dad re­fe­ri­da fue po­si­ble co­mo con­se­cuen­cia de la ple­na vi­gen­cia del “Sis­te­ma Na­cio­nal de Tra­za­bi­li­dad de Me­di­ca­men­tos”.
Por otra par­te, en el mar­co de las pes­qui­sas rea­li­za­das por es­te he­cho se rea­li­zó un pro­ce­di­mien­to en la se­de de la dro­gue­ría Dis­tri­far­ma SRL, en la ca­lle Ingeniero Din­kel­dein 508 de Río Cuar­to. En tal opor­tu­ni­dad se de­tec­ta­ron in­cum­pli­mien­tos gra­ves a las bue­nas prác­ti­cas de dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos, por lo que se pro­ce­dió a sus­pen­der pre­ven­ti­va­men­te la ha­bi­li­ta­ción de di­cha em­pre­sa pa­ra rea­li­zar trán­si­to in­ter­ju­ris­dic­cio­nal de me­di­ca­men­tos.
Por to­do lo ex­pues­to, la AN­MAT ad­vier­te a la po­bla­ción que ex­tre­me sus re­cau­dos pa­ra evi­tar con­su­mir uni­da­des co­rres­pon­dien­tes a los lo­tes del me­di­ca­men­to de­ta­lla­do.


Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba