Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  In­cor­po­ran em­ba­ra­za­das a la tri­ple bac­te­ria­na ace­lu­lar en el Ca­len­da­rio
14 de Enero de 2014
Vacunación - Des­de aho­ra se­rá obli­ga­to­ria y gra­tui­ta
In­cor­po­ran em­ba­ra­za­das a la tri­ple bac­te­ria­na ace­lu­lar en el Ca­len­da­rio
Desde ahora, esta vacuna será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la 20ma. semana de gestación. Ayuda a prevenir muertes de niños menores de un año
Compartir Compartir Imprimir

Se anun­ció la se­ma­na pa­sa­da en nues­tro país que la va­cu­na tri­ple bac­te­ria­na ace­lu­lar (que pro­te­ge con­tra la tos con­vul­sa, el té­ta­nos y la dif­te­ria) se­rá obli­ga­to­ria y gra­tui­ta pa­ra to­das las em­ba­ra­za­das des­de la 20ma. se­ma­na de ges­ta­ción.
Es­ta he­rra­mien­ta -que ya es­ta­ba in­cor­po­ra­da en el Ca­len­da­rio Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes pa­ra los ni­ños y ni­ñas de 11 años- per­mi­tió con­tro­lar un bro­te de tos con­vul­sa (o co­que­lu­che) que en 2011 pro­du­jo la muer­te de 76 ni­ños en la Ar­gen­ti­na. La tos con­vul­sa, en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria que sue­le pro­du­cir un fuer­te im­pac­to so­bre la sa­lud de los lac­tan­tes -es­pe­cial­men­te en los me­no­res de cua­tro me­ses- vol­vió a emer­ger en to­do el mun­do en los úl­ti­mos años y tam­bién en nues­tro país.
El mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Juan Man­zur, afir­mó que "la pre­si­den­ta de la Na­ción nos en­co­men­dó a fi­nes de 2011 que co­men­zá­ra­mos a va­cu­nar a las ma­más em­ba­ra­za­das con es­ta va­cu­na y así lo­gra­mos re­du­cir las muer­tes por co­que­lu­che en ni­ños me­no­res de un año en un 87%, por eso aho­ra que he­mos de­mos­tra­do la efi­ca­cia de es­ta va­cu­na­ción in­cor­po­ra­mos a las em­ba­ra­za­das en for­ma obli­ga­to­ria y to­tal­men­te gra­tui­ta".
El fun­cio­na­rio afir­mó ade­más que "en los úl­ti­mos cua­tro años, la Ar­gen­ti­na ha si­do pio­ne­ra en la in­clu­sión del bi­no­mio ma­dre-hi­jo en las es­tra­te­gias de pre­ven­ción pri­ma­ria a tra­vés de las va­cu­nas", al tiem­po que ase­gu­ró que "la va­cu­na­ción de la em­ba­ra­za­da ha de­mos­tra­do un gran im­pac­to sa­ni­ta­rio tan­to en la sa­lud de la mu­jer co­mo de las cria­tu­ras, es­pe­cial­men­te du­ran­te su pri­mer año de vi­da, que es sin du­das el pe­río­do de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad de los más chi­qui­tos".
En 2011, 76 ni­ños me­no­res de un año fa­lle­cie­ron por es­ta en­fer­me­dad. Es­ta gra­ve si­tua­ción lle­vó al Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción a de­ci­dir -en con­sen­so con la Co­mi­sión Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes, ex­per­tos y las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas- que Ar­gen­ti­na fue­ra el pri­mer país de La­ti­noa­mé­ri­ca en re­co­men­dar la va­cu­na­ción de las mu­je­res em­ba­ra­za­das con­tra la tos con­vul­sa.
Se­gún Man­zur, "una vez más la im­ple­men­ta­ción de una es­tra­te­gia opor­tu­na, in­no­va­do­ra y el lo­gro de ele­va­das co­ber­tu­ras de va­cu­na­ción re­ve­la­ron una dis­mi­nu­ción dra­má­ti­ca del nú­me­ro de fa­lle­ci­dos me­no­res de un año por tos con­vul­sa".
En oc­tu­bre de 2011 se co­men­zó a in­mu­ni­zar con va­cu­na tri­ple ace­lu­lar a mu­je­res em­ba­ra­za­das y es­ta de­ci­sión tu­vo un enor­me im­pac­to en el des­cen­so de muer­tes in­fan­ti­les por tos con­vul­sa. La ci­fra de fa­lle­ci­dos por es­ta cau­sa se re­du­jo de 76 ni­ños en 2011 a 32 en 2012.
Los da­tos pre­li­mi­na­res de 2013 se­ña­lan que es­ta ten­den­cia si­guió de­cre­cien­do, ya que se re­por­ta­ron 10 ni­ños muer­tos por tos con­vul­sa. Es­to sig­ni­fi­ca un 87% de dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad en lac­tan­tes me­no­res de un año.
Las va­cu­nas in­clui­das en el Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción son gra­tui­tas y obli­ga­to­rias y cons­ti­tu­yen uno de los sig­nos de equi­dad más ro­bus­tos que pue­de te­ner un país, ya que no de­pen­de de las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas de los ciu­da­da­nos, si­no del Es­ta­do, que es el res­pon­sa­ble de la pro­vi­sión de es­te in­su­mo crí­ti­co en to­dos los cen­tros de sa­lud pú­bli­cos.
Des­de 2007 no hay ca­sos de té­ta­nos neo­na­tal o en­fer­me­dad mor­tal del re­cién na­ci­do gra­cias a la va­cu­na­ción sis­te­má­ti­ca de la mu­jer em­ba­ra­za­da con la va­cu­na que con­tie­ne el com­po­nen­te an­ti­te­tá­ni­co.
La gri­pe es una en­fer­me­dad con al­to im­pac­to du­ran­te el pe­río­do de ges­ta­ción, con gra­ves com­pli­ca­cio­nes so­bre la ma­dre.
Du­ran­te la pan­de­mia de gri­pe A (H1N1) de 2009 en Ar­gen­ti­na fa­lle­cie­ron más de 100 mu­je­res em­ba­ra­za­das, lo que sig­ni­fi­có tam­bién la muer­te del mis­mo nú­me­ro de ni­ños por na­cer. Por otro la­do, es­ta en­fer­me­dad tam­bién im­pac­ta de for­ma im­por­tan­te en los ni­ños me­no­res de 6 me­ses, quie­nes to­da­vía no pue­den re­ci­bir la va­cu­na an­ti­gri­pal, mo­ti­vo por el cual se be­ne­fi­cian con la va­cu­na­ción de su ma­dre. En es­te sen­ti­do, du­ran­te la pan­de­mia el 70% de los ni­ños que re­qui­rie­ron in­ter­na­ción fue­ron me­no­res de 1 año.
El aná­li­sis de esa si­tua­ción lle­vó a la to­ma de de­ci­sión en 2010 de va­cu­nar con­tra la gri­pe a las mu­je­res em­ba­ra­za­das en cual­quier tri­mes­tre de ges­ta­ción, pues­to que ade­más de su pro­pia pro­tec­ción, el pa­sa­je de an­ti­cuer­pos a tra­vés de la pla­cen­ta ofre­ce pro­tec­ción a sus hi­jos na­ci­dos me­no­res de 6 me­ses de vi­da.
El im­pac­to en la sa­lud de la po­bla­ción de es­ta de­ci­sión opor­tu­na fue im­por­tan­te, ya que du­ran­te 2010 no fa­lle­ció nin­gu­na mu­jer em­ba­ra­za­da en Ar­gen­ti­na por gri­pe. La car­te­ra sa­ni­ta­ria de­ci­dió que des­de 2011 se in­cor­po­ra­ra la va­cu­na an­ti­gri­pal al Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción en for­ma gra­tui­ta y obli­ga­to­ria, pa­ra ase­gu­rar el ac­ce­so equi­ta­ti­vo de la mis­ma a los gru­pos que tie­nen más ries­go de pre­sen­tar com­pli­ca­cio­nes y fa­lle­cer por gri­pe, co­mo las em­ba­ra­za­das, los ni­ños en­tre 6-24 me­ses, las per­so­nas en­tre 2-64 años con con­di­cio­nes de ries­go, los ma­yo­res de 65 años y el per­so­nal de sa­lud.


Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba