Se anunció la semana pasada en nuestro país que la vacuna triple bacteriana acelular (que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria) será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la 20ma. semana de gestación.
Esta herramienta -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años- permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina. La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes -especialmente en los menores de cuatro meses- volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que "la presidenta de la Nación nos encomendó a fines de 2011 que comenzáramos a vacunar a las mamás embarazadas con esta vacuna y así logramos reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita".
El funcionario afirmó además que "en los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas", al tiempo que aseguró que "la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos".
En 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir -en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y las sociedades científicas- que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa.
Según Manzur, "una vez más la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa".
En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 en 2012.
Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo, ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.
Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias y constituyen uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país, ya que no depende de las posibilidades económicas de los ciudadanos, sino del Estado, que es el responsable de la provisión de este insumo crítico en todos los centros de salud públicos.
Desde 2007 no hay casos de tétanos neonatal o enfermedad mortal del recién nacido gracias a la vacunación sistemática de la mujer embarazada con la vacuna que contiene el componente antitetánico.
La gripe es una enfermedad con alto impacto durante el período de gestación, con graves complicaciones sobre la madre.
Durante la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina fallecieron más de 100 mujeres embarazadas, lo que significó también la muerte del mismo número de niños por nacer. Por otro lado, esta enfermedad también impacta de forma importante en los niños menores de 6 meses, quienes todavía no pueden recibir la vacuna antigripal, motivo por el cual se benefician con la vacunación de su madre. En este sentido, durante la pandemia el 70% de los niños que requirieron internación fueron menores de 1 año.
El análisis de esa situación llevó a la toma de decisión en 2010 de vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puesto que además de su propia protección, el pasaje de anticuerpos a través de la placenta ofrece protección a sus hijos nacidos menores de 6 meses de vida.
El impacto en la salud de la población de esta decisión oportuna fue importante, ya que durante 2010 no falleció ninguna mujer embarazada en Argentina por gripe. La cartera sanitaria decidió que desde 2011 se incorporara la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación en forma gratuita y obligatoria, para asegurar el acceso equitativo de la misma a los grupos que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por gripe, como las embarazadas, los niños entre 6-24 meses, las personas entre 2-64 años con condiciones de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud.