Organizadores y promotores del reciente Festival de Tango, realizado el pasado fin de semana en la explanada del monumento al Libertador General San Martín, coincidieron en valorar como “positiva” la edición que por primera vez se desarrolló en dos veladas consecutivas.
Tanto el director de Cultura, Sebastián Capurro, como el animador de la música ciudadana, Renato Sansinanea, destacaron la experiencia, a pesar de contar con algunos contratiempos.
En la jornada del sábado, que registró un número aproximado de 300 espectadores, los acordes del “dos por cuatro” debieron competir con el megaevento organizado por La Bomba, en el Anfiteatro. Mientras que durante la noche del domingo, donde concurrieron alrededor de 800 asistentes, se percibió una fresca brisa que conspiró en parte contra la permanencia de la audiencia.
No obstante, desde la cartera cultural han adelantado que aconsejarán al municipio que “la propuesta continúe con esta modalidad de festival”.
En diálogo con EL DIARIO, Capurro señaló que, de tal manera, “se disminuye la inversión (mayormente en logística), se organiza mejor la grilla del verano y se potencia a Villa María como ciudad turística”. Asimismo, agregó que “sería interesante traer un artista de trayectoria nacional para la próxima edición, para darle un plus al evento y para atraer a más público de la región. El año pasado habíamos contratado a Raúl Lavié, pero concretamos una sola noche y quedaron muchos artistas locales sin poder tocar. Por eso, podríamos pensar una noche con artistas locales y a otra noche coronarla con un invitado”.
Por último, añadió que en la segunda quincena de febrero se haría una jornada especial en la Peatonal con la Orquesta Municipal y algunos artistas y bailarines que no pudieron actuar durante el fin de semana.
“Que el ganador pase al Festival de Peñas”
Por su parte, Sansinanea consideró que el evento contó con “buena calidad interpretativa” y una interesante propuesta en danza, con Pasión Tanguera, de Luque, y el ballet de Germán Macía.
Aunque aprueba la modalidad festivalera, no objeta desplegar las noches tangueras durante los domingos de verano. “Ni el Costanera Rock ni los Carnavales nos han quitado gente al tango”, acotó.
En otro orden, Sansinanea anticipó que en breve se reunirá con las autoridades de Cultura para proponer un festival provincial de tango para el mes de agosto. El organizador de la tradicional “Noche de Carlos Gardel” (que se desarrolla durante ese mes) pretende ampliar la convocatoria de artistas a solistas y conjuntos de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, entre otras localidades. “También queremos proponer que el ganador o el destacado de dicho festival acceda a participar del próximo Festival de Peñas”, añadió.
Sobre la falta de valores tangueros en el inminente evento peñero, apuntó a que “contratar artistas del género es correr con riesgos porque tienen su costo (por cantidad de integrantes) y el público seguidor es reducido”.
Promocionarán el Costanera Rock
Al igual que se realizó con el Festival de Tango, durante la presente semana se promocionará al Costanera Rock, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo próximos, en las playas y en la Peatonal con artistas locales.