El secretario de la Auditoría General, Gastón Faró, habló con EL DIARIO respecto a las causas que durante 2013 y en lo que va de 2014 iniciaron los vecinos villamarienses.
Más del 80% responden a reclamos administrativos contra faltas en los servicios que ofrecen Claro y Telecom.
La Auditoría General de Villa María, ubicada en calle Chile 322, es un ente con autonomía funcional, cuyos recursos están contemplados en el Presupuesto Anual del estado municipal.
Faró explicó que respecto a la “telefonía móvil, los reclamos se basan en que no cierran una cuenta a tiempo, generando un saldo deudor para los consumidores; mensajería premium, deficiencia en las prestaciones o fallas en el servicio de Internet. En cuanto a las denuncias por telefonía básica, responden a averías o facturación”.
El funcionario aclara que si bien existe un organismo específico en donde realizar esos reclamos -la Comisión Nacional de Comunicaciones- que se ha presentado en la ciudad con una oficina itinerante y tiene una sede en la capital provincial, “hicimos las gestiones con la gerencia de autoridad pública para llegar a una justa composición de intereses que no afecte a los usuarios de servicios”.
En ese caso, la entidad realiza una actuación informal, según establece la Ordenanza Nº 3.983 que reglamenta las facultades del auditor general para intervenir en cuanto a la defensa al consumidor. Dentro de ese principio, contactan a la empresa Telecom o Claro y se encargan de descargar los formularios para iniciar los trámites.
Luego el vecino perjudicado los completa y a la brevedad recibe una respuesta. “El 90% de los casos se resuelve y, sobre todo, rápidamente; a lo sumo, demoran dos semanas”.
Cabe aclarar que en el caso de la empresa Claro, no posee un centro de atención al cliente, sino que para realizar la gestión deben dirigirse a Córdoba o Río Cuarto.
Desde la agencia oficial “Mitre”, informaron que ellos desvían ciertos reclamos de manera telefónica a través del *611 (servicio de atención al cliente), que puede ser llevado a cabo por cualquier usuario o dirigirse a aquellas localidades.
Cabe aclarar que la mayoría de los perjudicados responden a esta firma porque “es la que lidera el mercado en Villa María”.
Telecom, en cambio, sí posee un centro de atención al cliente en José Ingenieros 151, pero, según relata Faró, es más inmediato si ellos intervienen porque el auditor se contacta directamente con la Gerencia de ambas empresa, donde una representante legal se comunica con las oficinas en el interior y siempre envían alguna respuesta que informan al cliente.
“Si lo satisface, se labra un acta, un acuerdo conciliatorio, y se manda a Córdoba. Allí se toma como cierre del reclamo creando otra acta de finalización del inconveniente”.
Se le da prioridad a las causas de aquellas personas a las que se les cortó el servicio, con carácter de urgente, y se espera a que llegue la facturación cuando corresponda, pero que se restablezca el servicio mientras tanto.
Si el problema surge con algún local villamariense, se procede por medio de una reunión conciliatoria.
La lista de los reclamos
Siguiendo el orden de prioridades, los vecinos durante 2013 se han acercado también por inconvenientes con trámites bancarios, de cuentas de ahorro o facturación.
Luego, siguen los adultos mayores que han contraído un crédito con entidades financieras que retiraron sus sucursales de la ciudad y, “generalmente, los asocian a cambio de beneficios que nunca reciben, entonces después de haber devuelto todo el dinero y los intereses, deben seguir abonando una cuota”. En ese caso se envía documentación del damnificado junto a una nota firmada por éste al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al área de Denuncias.
Por último, en el caso de conflictos entre vecinos, por propiedad horizontal sobre medianeras, paredes en mal estado, desagües pluviales, forestación, allí también se pide una audiencia conciliatoria.