Hugo Tello es el propietario del taller en el que por habilitación municipal se realiza la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Al respecto, comentó que cada año se incrementan la cantidad de revisiones entre diciembre y enero.
Entre los motivos, encuentra primero un hábito de los villamarienses que responde al período de vacaciones y como muchos viajan, deben poner su auto en punto. Además, explica que al haber aumentado los controles en la ciudad, la gente decide ponerse al día con los requisitos.
Por último, dijo que “el aspecto más importante es que yo espero que este incremento se deba a que la ciudadanía esté tomando conciencia, porque es fundamental salir a la calle con un vehículo que reúna todas las condiciones”.
Agregó que “sobre todo para quienes salen de viaje, que tienen que estar a la altura de la situación y comprender que el vehículo tiene que funcionar perfectamente en su totalidad. El estado de motos y autos también determina la posibilidad de evitar accidentes de tránsito”.
En el caso de los autos, se los controla de forma completa, verificando específicamente el estado de frenos, luces, amortiguadores y tren delantero. En tanto, con las motos el procedimiento es similar.
Comenta que, más allá de la suba en el número de controles que realizan en el día, no es necesario pedir turno y la demora máxima es de entre 15 minutos y media hora.
“En este período estival pueden llegar a formarse colas de espera de unos cuatro o cinco autos, pero el control es rápido, por lo que intentamos no retrasar tanto a quienes se predisponen a hacerlo”.
Los certificados emitidos por estos servicios técnicos sirven para transitar por todo el territorio nacional y, por un convenio vial, en países limítrofes como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Es relevante destacar que en cualquier control -dentro de los cascos urbanos o las rutas nacionales y provinciales- lo solicitan y exigen tenerlo al día.
En cuanto a la vigencia del certificado, en el caso de los autos dura dos años y en el de las motos, uno.
Además, Tello aclara que se trasladaron del antiguo taller en ruta 9, en la salida hacia la autopista, a una nueva dirección en San Juan 2275, a metros de la “ruta pesada”.
Respecto al servicio que ellos prestan, dijo que “nosotros nos encargamos de atender autos, motos, cuatriciclos (que no tienen permitida la circulación por la ciudad) y pick up”.
En relación a ello, poseen una habilitación municipal desde 2010, que sostienen por cumplir con todos requerimientos que establece la Ley de Tránsito.
Tello explica que “el municipio hace una habilitación y la Nación la reconoce por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
En este sentido, aclaró que este procedimiento responde a la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.363 y la anterior de Seguridad Nº 24.449, donde son los municipios los que se ocupan de permitir el funcionamiento de cada taller que luego integra un registro nacional de talleres.
Para obtener la habilitación, estos espacios deben poseer equipamiento específico, conocer cómo realizar la inspección y, fundamentalmente, estar bajo la figura de un director técnico, que debe ser ingeniero mecánico y/o electromecánico.
Este es quien firma la cartilla y tiene responsabilidad técnica, civil y penal ante cualquier eventualidad.
Además, explicita la situación en Villa María: “Aquí hay dos servicios de Inspección Técnica Vehicular. Una somos nosotros, para vehículos de uso particular, y otro es el del señor Sella, para aquellos que son de uso comercial, como camiones y colectivos. Todos tienen que tener el certificado con plena vigencia”.