El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que en la jornada de hoy comenzarán a elevarse nuevamente las temperaturas en la región central del país, situación que generaría en la ciudad de Villa María temperaturas máximas que rondarían entre los 35 y los 41 grados centígrados hasta la jornada del sábado.
Es por eso que se recomienda reducir las actividades intensas cuando la temperatura supere los niveles medios e hidratarse permanentemente antes de la actividad física prolongada. Otro consejo es usar ropa de colores claros, liviana y preferentemente de material que permita la evaporación del sudor (algodón).
También se sugiere ingerir frutas y verduras, no sobreabrigar a los niños, permanecer en la sombra o en espacios ventilados y al tomar sol aplicar sobre la piel un protector solar con un factor de 15 o más, renovándolo al menos cada dos horas.
Hay una serie de síntomas que nos permiten percibir si estamos en presencia de un golpe de calor: piel seca, caliente y enrojecida, cese de la sudoración, taquicardia, hipertensión, confusión o pérdida de la conciencia. Ante la existencia de alguno de estos signos se aconseja colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, aflojar su ropa, darle líquido fresco y fraccionado, envolver su cuerpo con telas humedecidas (toallas y sábanas, entre otros), hasta la recuperación de sus signos vitales.