La llamada “foto de Rosario” despertó algunos sueños rezagados en el caliente verano del flamante año 2014.
La postal que mostró al líder del socialismo Hermes Binner, Ernesto Sánz de la Unión Cívica Radical (UCR), Margarita Stolbizer de GEN e integrantes de UNEN, entre otras fuerzas, ya está ilustrando la agenda del vicepresidente provincial de la Coalición Cívica - ARI, Alexis Aguilar.
“UNEN es el camino correcto”, precisó el joven dirigente en una entrevista con la periodista de EL DIARIO.
“En Córdoba y particularmente en Villa María valoramos el esfuerzo aislado de dirigentes radicales, vecinalistas y del socialismo, pero creemos que es necesaria la concentración de esos esfuerzos en un marco institucional para poder generar una alternativa competitiva de poder en 2015”, afirmó Aguilar.
En el mes de las vacaciones y el sol calentando las playas, la política sigue su curso buscando nuevas fuerzas para encarar el año del Mundial de fútbol y el previo a la renovación de los Ejecutivos en el país.
“En abril, la Coalición tiene renovación de las autoridades, nosotros vamos a integrar una lista, por ahora se están dando los acuerdos entre distintas posturas y aspiramos a que haya una lista única”, remarcó Aguilar.
Mientras a nivel provincial el actual titular Roberto Cucui tiene algunos competidores por su cargo, a nivel local Aguilar ha sostenido conversaciones informales con distintos referentes del círculo político.
Hacia ese punto, fundamentalmente, fue la pregunta de la periodista.
“Vemos con agrado los intentos y el accionar de algunos dirigentes locales del radicalismo”, señaló.
Le pedimos nombres. Después de una pausa, puso sobre el tapete el “buen trabajo” que está haciendo el vicepresidente de la UCR, Marcelo Barotto, y la renovación que está encarando Gustavo Bustamante.
¿Tienen diálogo con radicales?, insistimos. La respuesta fue breve y concreta: “Hay diálogo con algunos radicales”.
Con el FAP
La siguiente cuestión cayó de cajón. ¿Qué pasa con el Frente Amplio Progresista (FAP)?
“Nos agrada el espacio (que hoy lidera Jorge Valinotto), pero creemos que es necesario que hagan una mayor apertura en sus filas. Es posible confluir.
Ellos están en crisis como todos los partidos chicos de la ciudad, quedaron golpeados en las últimas elecciones”.
En este contexto, Aguilar remarcó que las teclas más afinadas de su partido están a tono con la UCR y el socialismo.
“A nivel local es imperiosa la unión. Nosotros tenemos mayor afinidad con el radicalismo y el socialismo, pero se pueden sumar otras fuerzas”.
¿Y con la Izquierda?
“La Izquierda a nivel local es bastante intransigente, pero no descartamos que se pueda sumar”.
¿Diálogo con Raly?
En otro de los pasajes de la charla con Aguilar, surgió el nombre del referente del Partido Villamariense, Raúl “Raly” Costa.
“Hemos hablado con Raúl Costa tiempo atrás. Creo que Costa fue un actor importante en la política local y tiene sus representantes en la actualidad en el legislativo y el Tribunal de Cuentas. Pero fue una charla informal, nada más”.
Por ahora, la Coalición Cívica cordobesa tiene que armar su propia estructura, renovar las autoridades y después empezar a definir que tipos de acuerdos bajarán desde el ámbito nacional al interior del país.
“A nivel provincial estamos en un proceso de renovación. En lo personal tengo un gran respeto por Roberto Cucui, pero hemos tenido diferencias políticas, fundamentalmente en la conducción partidaria”, comentó Aguilar.
El joven está hablando con otros dirigentes que pretenden conducir la Coalición cordobesa.
Por otra parte, el partido también se renovará a nivel local.
“En febrero vamos a comenzar con el armado de los posibles candidatos, estamos dialogando, pero todavía no tenemos definiciones”, indicó.
Las movidas políticas no se tomarán pausa en verano y no es descartable que “la foto de Rosario” se traslade en cualquier momento de la playa (ver información en página 19) a las sierras cordobesas. Todo es cuestión de tiempo.