En el día de ayer los Tribunos opositores José Naselli (Partido Villamariense) y Francisco Maristany (Unión Cívica Radical) enviaron una nota al intendente municipal, Eduardo Accastello, en la cual expresaron su desacuerdo con los honorarios que, según ellos, percibió por parte del municipio el abogado Pilar Monesterolo.
En dicha carta se expresó lo siguiente: “Conforme nuestro dictamen (resoluciones), y advertencias (notas), que jamás usted respondió o cuestionó, ha quedado en claro que, desde el 2 de enero de 2008 y, por lo menos, hasta el 17 de enero de 2012, el abogado Pilar Pedro Carlos Monesterolo ha percibido honorarios en retribución por el supuesto ejercicio de la Jefatura y Coordinación del Gabinete de Asesores a designarse”.
“El Decreto 790, con fecha el 25 de junio de 2009, determinó que el letrado nunca asumió ni desempeñó el cargo para el que fue designado”.
“Recién el 17 de enero de 2012 usted y el letrado firmaron un ‘agregado’ o ‘adenda’ al contrato de locación de servicios original, excluyendo expresamente el cargo de jefe de Gabinete de Asesores entre las prestaciones y reajustando en menos el monto global de honorarios”.
“En nuestra nota del 29 de mayo de 2013 expresábamos que el doctor Monesterolo cobró un importe locativo por servicios que nunca se prestaron. Tanto usted como el letrado guardaron silencio. Sin necesidad de considerar dicho silencio como reconocimiento de un hecho generador de obligaciones, las condiciones personales de los contratantes (uno de ellos responsable de administrar los dineros del municipio y el otro nada menos que su asesor legal), ameritaban una conducta distinta”.
“Estos tribunos, que tienen la obligación de observar todo acto contrario a las disposiciones legales y controlar la inversión de los fondos municipales, no han tenido noticias de que usted haya solicitado a su Asesor la devolución de importe alguno, ni que el letrado hubiera reintegrado voluntariamente alguna suma”.
“Se habría operado un caso de enriquecimiento sin causa a costa del erario municipal. El incremento del patrimonio del abogado Monesterolo se habría efectuado a expensas del fisco, sin causa legal que lo determine”.
“Ante el riesgo de prescripción de la acción restitutoria correspondiente, es menester que estos tribunos cuenten con información precisa sobre lo siguiente: Si usted solicitó al doctor Monesterolo la devolución de los importes cobrados por un cargo no ejercido; Si el doctor Monesterolo devolvió al erario municipal dichos importes; En su caso, fecha en que se efectuó el reintegro, importe correspondiente y constancias de que el dinero reingresó efectivamente a las cuentas municipales”.
Al finalizar la misiva, los tribunos solicitaron al jefe municipal una respuesta sobre este tema en el plazo de diez días. Al mismo tiempo remitieron copia de la misma al doctor Monesterolo para que se exprese sobre dicho planteo.