La obra pública sigue estando en las marquesinas municipales de enero. Ayer el Gobierno local informó que dieron comienzo los trabajos de la última etapa de la repavimentación de 28 cuadras del casco céntrico.
En horas de la mañana de la víspera las autoridades del Ejecutivo encabezadas por el intendente a cargo, José Escamilla, se encargaron de supervisar las tareas de fresado en calle Buenos Aires, entre 25 de Mayo y 9 de Julio.
La comitiva oficial estuvo integrada, además, por el jefe de Gabinete, José Carignano, y la titular del Instituto Municipal de Inversión, Rosana Suescum.
En esta etapa serán reparadas las siguientes arterias: Buenos Aires, desde Carlos Pellegrini hasta 9 de Julio; 25 de Mayo, desde Entre Ríos hasta Buenos Aires, y calle Salta, a la altura del paso a nivel.
“El pavimento tiene una vida útil de unos 10 años. Nosotros habíamos repavimentado esta zona en el año 2000 y antes se había hecho en 1981. Ahora creemos que llegó el momento de volver a repavimentarlas para una mayor seguridad y un deslizamiento correcto de los vehículos”, manifestó el presidente del Deliberante a cargo del Ejecutivo por licencia de Eduardo Accastello.
Mientras observaban las primeras labores, los funcionarios hicieron declaraciones. Tras las palabras de Escamilla, Carignano resaltó que “el principal objetivo de esta obra es optimizar la transitabilidad del sector”,
“Queremos mejorar la calidad de vida que todos los villamarienses pretendemos tener”, aseguró el jefe de Gabinete.
Los trabajos que se están ejecutando corresponden a la cuarta etapa de la obra general que incluye un total de 28 cuadras.
Los responsables técnicos indicaron que “el fresado tiene un espesor de entre 4 y 5 centímetros, mientras que la carpeta de repavimentación tiene una extensión de 5 metros de ancho en algunas calles y en otras se extiende sobre la totalidad del ancho de la cuadra. En tanto, el repavimentado es de 4 centímetros de espesor, con un compactado con concreto asfáltico de primera calidad”.
Cabe recordar que los trabajos totales abarcarán 20 mil metros cuadrados y son desarrollados por la empresa Apesa.
Para la ejecución de esta obra, que fue consensuada con AERCA y Acovim, el municipio invertirá 4,5 millones de pesos.
Las tareas se proyectaron sobre el perímetro comprendido al noreste por bulevar España, al sudeste por calle Tucumán, al noroeste por calle Catamarca y al sudoeste por avenida Mitre-Sabattini.
Iluminando el acceso de la 158
Esta semana también empezó la ejecución de la obra de alumbrado público en el acceso a la ciudad por ruta nacional 158 norte. Fue otra de las labores supervisadas por José Escamilla y José Carignano.
La colocación del alumbrado público tienen un plazo de ejecución de 30 días y cuenta con un presupuesto oficial de $905.608,29, con financiamiento de la propia administración municipal y sin costo para los frentistas.
La obra consta de la colocación de 37 columnas simples en la mencionada arteria nacional, desde la rotonda derivadora de autopista 9 y ruta nacional 158, hasta el Paseo Villa María híper Libertad. En este momento se están realizando las zanjas para el cableado subterráneo.
“Esta obra traerá mayor seguridad vial y tranquilidad a cientos de automovilistas que transitan por esa arteria nacional”, dijo Carignano.