El titular de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, indicó ayer a EL DIARIO que los cobros que se efectúan por el mantenimiento de la planta de líquidos cloacales están claramente encuadrados en la respectiva ordenanza.
Valenti fue cosultado por la periodista de nuestro matutino en relación al pedido de informes que elevó ayer el concejal del Partido Villamariense Darío Capitani.
Tal como anticipamos en la edición de la víspera, el edil pone la lupa sobre las facturaciones llevadas a cabo a ciertos inmuebles, entre ellos pensiones, locales comerciales y cocheras.
El pedido de informe remitido a la Intendencia fue disparado por reclamos de usuarios que vieron incrementados los pagos del servicio en altos porcentajes.
“El cobro por unidades habitaciones ya lo hemos discutido en la ordenanza, a una galería que tiene varios locales se le cobra por cada local, lo mismo que los complejos de departamentos. Se amplió la ordenanza y quedó claro que se cobra por unidad habitacional”, señaló Valenti.
Con respecto a las relaciones que mantiene la Cooperativa que preside con el Gobierno local, indicó que con el municipio “están trabajando juntos”.
Valenti recordó que estuvieron reunidos con funcionarios viendo los problemas puntuales de las inundaciones. “Seguimos trabajando”, remarcó.
En este sentido, resaltó que las responsabilidades que tiene la concesionaria del servicio de agua y cloacas se “vienen cumpliendo” normalmente en materia de desagües.
“Nosotros hacemos el mantenimiento, los tenemos limpios y funcionan a la perfección en toda la ciudad”, aseguró el cooperativista.
Con respecto a las inundaciones que afectan a diversos sectores de la ciudad cuando llueve intensamente, aseveró que “si caen más de 100 milímetros”, en poco tiempo “no hay ciudad que aguante”.
Fricciones
El verano estuvo caliente, no sólo en la sensación térmica de la temperatura ambiente, sino también en ciertas fricciones entre allegados a la Municipalidad y la prestataria de servicios.
La pregunta que anda dando vueltas en estos momentos por la senda de los rumores políticos es por qué hubo chispazos entre la Cooperativa y uno de los colaboradores de Eduardo Accastello, Néstor “Pampero” Barrera.
Lo que empezó siendo un reclamo del titular de uno de los MuniCerca sobre los desagües derivó en una controversia que puede traer cola.
“Pampero” atacó a Valenti en las horas previas al paso de los Reyes Magos por la falta de limpieza de uno de los canales de desagote de su barrio y desde la Cooperativa le sacudieron con varios litros de agua: “Está conectado clandestinamente y debe más de cuatro mil pesos”.
Valenti no se puso a buscar “bajo el agua” con el embate de “Pampero” y simplemente confirmó que “una propiedad que está a su nombre se conectó a la red de agua que pasa por la vereda sin la intervención de un matriculado como corresponde”.
El baldazo lo recibió de arriba la esposa de Barrera, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó.
La mujer, rápidamente, le puso el cuerpo y salió a decir ayer en una radio local que la “deuda no es de ellos, sino del inquilino”.
“Son chicanas de la Cooperativa para evitar hablar de lo que realmente importa y de las obras y el mantenimiento que no hacen”, declaró Vivó en La Show.
Habrá que ver si son fricciones de verano o anda dando vueltas alguna mano negra entre las tuberías.