El músico villamariense Fabricio Rodríguez actuará hoy en Jesús María. Será su retorno al escenario Martín Fierro luego de haber conseguido en la edición anterior el premio Consagración.
El Festival Nacional de Doma y Folclore de la ciudad del norte cordobés anuncia para su séptima noche, entre otros, a Abel Pintos y al humorista Chango Juárez, otro villamariense.
Horas antes de su presentación, Rodríguez dialogó con un cronista de EL DIARIO:
-¿Cómo estás preparando el show?
-Estamos muy entusiasmados con volver a Jesús María, me siento parte de la familia del festival y quiero dar todo. Vamos a presentar temas del disco armoniquero preferentemente, preparamos un homenaje a Horacio Guarany eligiendo cuatro canciones de su repertorio, que yo escuchaba de chico para interpretarlas con armónica.
-¿Estará estructurado por los distintos estilos que vos interpretás?
-No quiero desvirtuar tanto la esencia y la raíz del festival, que es folclórico, el año pasado nos permitimos cerrar con una versión muy blusera de "Quién se ha tomado todo el vino", creo que es la primera vez que pasa algo así en Jesús María, para este año sumamos cosas nuevas al repertorio, cosas que me identifican y me divierte tocar.
-¿Quiénes te van a acompañar sobre el escenario?
-En batería Javier Allende, Alito Spina en bajo, Lorenzo Soria en percusión, Diego Córdoba en guitarra criolla y acústica, Richard Arce en guitarra eléctrica y Ariel Funes en teclados.
-¿Va a haber invitados?
-Por el momento no lo sé, en los festivales es muy difícil decidir esas cosas debido a que los tiempos y horarios pueden cambiar y puede haber desencuentros, pero no lo descarto aún.
-Hace poco expresaste en este medio que en Jesús María vas a "redoblar la apuesta", tras haber conseguido la Consagración el año pasado. ¿Específicamente a qué te referías?
-Como te dije antes, el desafío cada vez es mayor y la exigencia de uno también crece, sólo me voy a aferrar a la contundencia de una propuesta musical sólida basada en mi armónica y en una banda de siete músicos, a los cuales respeto y admiro muchísimo.
“Siempre pienso que nadie me conoce”
-¿Pensás que al haber ganado el año pasado, el público jesusmariense ya te reconoce o tendrás que ir a ganarte la audiencia como años atrás?
-Siempre salgo al escenario a mostrarme pensando que nadie me conoce, quizás el público no sea el mismo o quizás sí, a lo que apuesto es a mostrar algo diferente, interpretar el folclore del modo que lo siento.
-Dado que actuarías en la misma noche que Abel Pintos, ¿está contemplado un dueto en escena?
-Con Abel estamos desencontrados, afortunadamente porque su carrera está en pleno ascenso y sus tiempos y agenda están siempre a full. Más allá de lo musical, Abel sabe que yo me divierto con él y que a pesar de no vernos seguido seguimos en contacto escribiéndonos o hablándonos. Lo que pase el jueves (hoy) no lo puedo adelantar porque por los horarios quizás ni podamos vernos.
-Por último, ¿qué reflexión te merece la polémica suscitada en torno a la práctica de la doma tras los reclamos de proteccionistas de animales?
-Es un tema delicado, respeto mucho a quienes manifiestan su disconformidad con este tipo de competencias, porque no es más que eso, una competencia donde jinetes muestran sus destrezas. También entiendo que Jesús María es un festival que mantiene una tradición que es parte de nuestra historia y nuestra cultura, por eso creo que el debate y el reclamo debería hacerse en otro momento y contexto. Yo simplemente voy a brindar una expresión de arte y estoy infinitamente agradecido con Hugo Baldo y Nicolás Tottis porque confiaron en mí desde el primer día que fui a ese festival.