La Comisión Directiva del flamante gremio Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) abordó en su reunión la situación de los empleados precarizados.
El sindicato integrado, entre otros, por Jesús Chirino, Mabel Sassia y Karina Brossard expresó que se están organizando para reclamar seriamente “por la regularización de los trabajadores precarizados para terminar con la discriminación del Estatuto vigente”.
En su órgano de difusión, denominado “Mundo municipal”, los referentes señalaron que lucharán por “salarios dignos y por una organización gremial que sólo responda a los intereses de sus afiliados”.
El cese de los contratos de trabajadores de centros de apoyo fue uno de los temas centrales del encuentro celebrado ayer.
Precisamente, con referencia a la situación de contratados y facturantes publicaron una nota en su revista, bajo el título “Derecho a ser empleado permanente”.
“Todos los empleados del Estado, también los municipales, debemos tener estabilidad laboral. Este derecho a pertenecer a planta permanente está escrito en la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis incorporado en 1957 y que establece la estabilidad del empleado público”, remarca la nota.
Seguidamente, el escrito recuerda que en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) emitió un fallo en la causa iniciada por la empleada estatal Marta Madorrán, que luego de ser despedida debió ser reincorporada a sus tareas.
“En esa oportunidad, la Corte, entre muchas otras cosas, señaló que la estabilidad del empleo público fue incorporada a la Constitución Nacional para evitar que el trabajador esté sujeto a los despidos masivos cuando se dan los cambios de gobierno”, manifiesta la nota de UTEM.
En otro de sus párrafos, el comentario destaca que “de esta manera, se trata de evitar la arbitrariedad jerárquica o de la política partidaria”.
“En ese mismo fallo también se deja claro que la Constitución, mediante la estabilidad del empleo público, no sólo protege al trabajador, sino que también protege a la administración pública contra su propio deterioro.”
“Un derecho que nos asiste”
A renglón seguido, el escrito del mencionado sindicato destaca: “A partir de este fallo, es entendible que el ingreso a planta permanente de los empleados municipales es un derecho que nos asiste, no un favor político que pueda hacernos alguien.
Pero para lograr que ese derecho se cumpla, debemos organizarnos para exigir que se respete la ley.”
La nota publicada en el primer número de la revista gremial termina diciendo: “UTEM te propone ser parte de esta organización para darle fuerza a un reclamo real por la normalización de la situación de todos los empleados municipales que no están en planta permanente.”
Cabe destacar que UTEM nació en el seno de la Federación Sindical de Municipales de la Provincia de Córdoba (Fesimupc).
Durante el proceso de armado del gremio, los dirigentes locales llevaron a cabo reuniones con el secretario general de la Federación, Víctor Lescano, y los sindicalistas Oscar Basáez y Jorge Quiroga, entre otros.
También integran la comisión conducida por Chirino los siguientes trabajadores: Javier Larose, Tránsito Chirino, Adriana Zucarelli, Rosana Brossard, Mercedes Villafañe y Adriana Torres.