“Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de bodas, que no se ponga la luna de miel.”
Y así con una estrofa de la canción de Joaquín Sabina hacemos el prólogo de esta nota que habla de las cuestiones del corazón de los villamarienses.
Mucho se ha dicho del matrimonio en los últimos siglos, para bien, para regular y para mal.
Sin embargo, el corazón no se pasa de moda y las noches de boda siguen teniendo su encanto.
El año 2013 fue, nuevamente, un período movido en el Registro Civil local en materia de casamientos.
En el transcurso de dicho lapso 330 parejas dijeron “Sí quiero” y prometieron amarse estampando su firma en el libro de la dependencia coordinada por Laura Maciel.
De acuerdo a un informe realizado en la mencionada repartición 26 enlaces fueron celebrados en los distintos MuniCerca, cinco en la sede del servicio penitenciario y el resto se distribuyó entre la sede de Dante Alighieri y Cárcano y el Salón Blanco.
La tendencia es similar a lo ocurrido en años anteriores, oportunidad en la que también se superaron las 300 actas matrimoniales.
Enero no tuvo pausa y en los primeros días del año 17 parejas decidieron casarse.
Matrimonios igualitarios
Por otro lado, el informe emitido por el Registro Civil destacó que en 2013 se celebraron tres matrimonios igualitarios a los que se suma uno concretado en los primeros días de enero de 2014.
En una nota realizada en julio del año pasado, al cumplirse tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el Registro Civil tenía registrados once enlaces de personas del mismo sexo en el lapso comprendido por la vigencia de la norma.
Los días preferidos
El matrimonio por civil tiene distintas características al religioso.
Los novios prefieren entrar al templo, mayoritariarmente, el día sábado y los días preferidos para entrar al Civil son los jueves y viernes.
En verano, las preferencias de los novios y novias cambian.
La estadística del Civil indica que en temporada estival la mayoría de los enlaces se realiza los sábados y domingos.
Por otro lado, la repartición dependiente de Maciel recordó que durante el mes de enero las ceremonias tienen lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, mientras que a partir de febrero continuarán realizándose en la sede de Patrimonio Histórico en Avenida Dante Alighieri y bulevar Cárcano.