En barrio Parque Norte son reiteradas las interrupciones en el servicio de agua, de acuerdo al reclamo de los vecinos, quienes desconocen los motivos se manifiestan al menos una vez a la semana.
Es así que se informó desde la Cooperativa 15 de Mayo que hay una situación relacionada con las instalaciones que ofreció la Cooperativa de Empleados Públicos al entregar las casas.
Cabe aclarar que se trata del agua fría y ello ocurre porque, como explicó Pablo Valdez, secretario de la asociación de trabajadores, “en el barrio hay casas que corresponden a la cooperativas y otras al ex-Instituto Provincial de Viviendas (ITV). En el primer caso, fueron ellos quienes resolvieron al momento de entregarlas que no era conveniente la salida de agua fría y caliente del tanque de cada casa por una cuestión de higiene”.
Esta política se implementó durante unos cinco años en varios planes, pero las últimas entregas ya poseen aquel sistema que es el que se emplea en la mayoría de las viviendas de la ciudad.
“Es real que la gente no limpia los tanques, es algo que obligatoriamente deberían hacer cada seis meses para lograr un agua más potable” agrega Valdez.
Sólo algunas construcciones muy antiguas no cuentan con tanque previsor, por lo que ante un eventual corte del servicio, notan la falta; los demás se autoabastecen con los tanques en los techos, que son obligatorios desde hace ya muchos años.
En tal sentido, indicó Valdez que “cada tanque posee una reserva de entre 800 y mil litros y una familia tipo consume unos 600 diariamente, es decir, que nunca se quedarán sin”.
En función de que los vecinos de barrio Parque Norte reciben el agua caliente del servicio por tanque y por un pozo solidario, la fría, Valdez explicó que “aquí se presenta el inconveniente; ese pozo solidario se ubica en la calle Rawson, en barrio Trinitarios, y provee a los barrios Trinitarios, Parque Norte y Pellegrini. Cuando hay algún corte de luz, se corta la presión”.
Entonces el problema no es el corte de agua, sino el de luz. “Nosotros tenemos un grupo generador en barrio Las Acacias que surte a toda la ciudad en caso de fallas en el servicio eléctrico. Pero la realidad es que nunca se corta absolutamente el agua, aun cuando la presión no permite proveer correctamente al interior de las casas, en las canillas de las veredas sí o sí tienen agua fría, más la caliente del tanque”, sostuvo Valdez.
Además, agregó que la Cooperativa de viviendas del barrio en cuestión acaba de culminar una obra frente a la rotonda de salida a la autopista que responde a un nuevo pozo solidario para la zona.
Al respecto, aclaró: “Aunque no tiene fecha de inauguración, será a la brevedad y eso va a ayudar a desconcentrar el pozo de calle Rawson”.
El corte del pasado lunes
A los supuestos resentimientos en la prestación del servicio que se dan generalmente en horas del mediodía, según relatan los vecinos, y que responden al funcionamiento del pozo solidario de barrio Trinitarios, se sumó un verdadero corte el pasado lunes 13 de enero.
Sobre el punto, Valdez dijo que “ese duró desde las 18 hasta las 12 de la noche y se debió a que una empresa inmobiliaria privada está realizando cordones cuneta en un loteo que se encuentra en la entrada del barrio. Cavaron profundo sin pedir los planos y rompieron un caño maestro”.
Comentó, asimismo, que esa es una situación que repetidamente atraviesa la Cooperativa: “Nosotros tenemos planos de todos los caños maestros y conexiones, por eso queremos que nos los pidan para evitar estos problemas, que, en ese caso, afortunadamente se solucionó en unas seis horas”.