El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó un proyecto que propone la creción del Programa Permanente “Conductor designado”, como una nueva medida para prevenir accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.
El edil elevó la iniciativa a la vicepresidenta a cargo del Concejo Deliberante, Mónica Lazos, que, de aprobarse, establecería un plan con carácter obligatorio para todo local bailable, bar, pub, restaurant, peña, salón de fiesta y bar temático de la ciudad de Villa María.
El programa sugiere que en el ingreso a todo establecimiento donde puedan ingerirse bebidas alcohólicas haya inspectores de Tránsito que cuando las personas desciendan del vehículo para ingresar al lugar, designen un conductor y lo identifiquen con una cinta. Esta persona identificada deberá mostrar a los inspectores el carné de conducir, firmará de conformidad el registro donde se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas y luego, cuando se retire del lugar, se corroborará si ha ingerido alcohol a través del test de alcoholemia.
Aquellos conductores que sean designados y que cumplan con la normativa tendrán beneficios que les serán otorgados por el municipio mediante ordenanza.
En el caso de que la persona designada no cumpla con lo dispuesto, no se lo sancionará con multa, pero no podrá retirarse del lugar con el vehículo y el establecimiento deberá impedirle la entrada el próximo fin de semana. En cambio, el conductor designado podrá llamar a un responsable para que conduzca el vehículo, siempre que se constate la no ingesta de bebidas alcohólicas.
La iniciativa de Capitani plantea, además, que cada lugar de esparcimiento que se encuentre dentro del ejido urbano deberá contener un letrero que explique el cumplimiento del presente programa.
“La idea es que los inspectores de Tránsito sean los agentes preventorios de conductas que puedan derivar en un accidente. Quienes tienen posibilidad de consumir bebidas alcohólicas y luego conducir un vehículo deben pensar que esto puede generar un accidente fatal y hay que prevenir estas acciones”, explicó el edil.
“Sabiendo que el consumo en grandes cantidades de alcohol produce disminución de la visión para quienes están al volante, distorsiona la percepción sensorial y limita el normal comportamiento de los individuos, el programa se torna indispensable y, además, es una alternativa eficaz, pues ha sido implementada en otros países con rotundo éxito”, aseguró.
“Queda claro, entonces que lo que promueve la iniciativa es la concientización y no ser un instrumento más de recaudación para el municipio. Es cumplir con el famoso lema de “si tomás, no manejés; si manejás, no tomés”, dijo Capitani al concluir.
Cifras que horrorizan
La Organización Panamericana de la Salud, a través de un grupo de expertos en seguridad vial, difundió un estudio donde se revela que un conductor alcoholizado tiene más probabilidades de estar involucrado en un accidente que aquellas personas que conducen en las condiciones adecuadas y naturales.
Según la organización civil Luchemos por la Vida, en el año 2012 la Argentina alcanzó la cifra de 7.485 personas fallecidas por accidentes de tránsito. Dentro de estas cifras, la provincia de Córdoba se ubica en el tercer lugar con 521 muertos, detrás de Buenos Aires, que tuvo 2.354 y de Santa Fe, que sumó 652 víctimas. Esto genera un promedio de más de un fallecido por día en la provincia y de más de 20 en todo el país.
De acuerdo a los registros parciales del año 2013, en nuestro país se produjo un accidente de tránsito cada 46 segundos.
Aunque la tendencia mundial muestra una reducción progresiva de los diferentes accidentes de tránsito, esto no sucede en nuestro país, que continúa en los primeros lugares del ranking de accidentes del mundo. Entre las causas más apremiantes de estos accidentes se encuentran el consumo de alcohol y los excesos de velocidad.