“Creo que hay una recuperación del diálogo institucional por instrucciones claras de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a Capitanich.” El concepto fue expresado por el diputado nacional Martín Gill consultado por EL DIARIO con respecto a la relación que tiene hoy la provincia con la Nación.
Los sucesos ocurridos en las últimas horas con la decisión judicial de ordenar la detención de polícías que participaron del autoacuartelamiento (ver información en página 18) fue uno de los temas planteados por la periodista de nuestro matutino al diputado del Frente para la Victoria.
“Ayer (por el miércoles) ante el llamado del gobernador (José Manuel de la Sota) el Gobierno dispuso de manera preventiva poner a disposición más de mil hombres de distintas fuerzas federales”, comentó Gill destacando los dichos de Sergio Berni sobre que “no se va admitir ningún tipo de extorsión”.
Gill estuvo el miércoles reunido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hablando sobre una serie de gestiones relacionadas con problemáticas de la provincia.
“Se está haciendo un trabajo institucional coordinado”, precisó el legislador destacando, entre otras cosas, la medida de la Nación de refinanciar las deudas provinciales.
“De la Sota tuvo algunas observaciones pero el diálogo sigue con la intención de suscribir el convenio también con Córdoba.”
Extraordinarias
Gill se tomó unas breves vacaciones y ya está nuevamente con la mira puesta en el trabajo.
“Estamos a la expectativa de la posibilidad de una convocatoria a sesiones extraordinarias. Tenemos tres proyectos que hemos trabajado con el sistema universitario que podrían entrar a extraordinarias”, indicó.
En este sentido, mencionó como posibles temas para este verano la creación de la Universidad del Arte, la Universidad de la Defensa y el Instituto Universitario de Derechos Humanos.
“Es probable que estos temas ingresen en sesión extraordinaria”, destacó.
Gestiones
Por otra parte, el abogado villamariense que el 10 de diciembre pasado juró como diputado de la Nación en la bancada del Frente para la Victoria, señaló que actualmente está haciendo diversas gestiones, entre ellas acompañando los trámites para empresas cordobesas afectadas por las tormentas, como así también municipios que sufrieron consecuencias con las inclemencias climáticas.
Con respecto a las acciones relacionadas con nuestra región, remarcó que siguen trabajando con la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Villa María.
“En los próximos días se estará firmando el convenio”, señaló.