Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo un seguimiento de los precios de los saché de leche de primeras marcas a lo largo del año en comercios minoristas y, según lo que recabó, el litro pasó de $7 a $10 en diciembre, lo que representa una suba del 43%.
Pero no sólo se dispararon los valores de la leche: otros productos lácteos también muestran contundentes cambios en sus listas de precios. El queso Por Salut, siempre en marcas líderes, trepó en el último mes de $76 a $82 el kilo, una suba porcentual de 7,8%, de acuerdo a un estudio del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
Según el mismo relevamiento, los aumentos del último mes también impactaron con fuerza en los yogures; en una de las primeras marcas (La Serenísima), el pote de 190 gramos que al 20 de noviembre costaba $5,49, ahora está en $6,39 (un 16,3% más caro).
Yogur en pote
En otra línea destacada (SanCor), el yogur en pote pasó de $5,69 a $6,35. El incremento, en ese caso, se ubicó en 11,5%.
Para la encuestadora, los ajustes en el último mes a la fecha de todos los productos lácteos oscilaron entre el 7 y el 20%. El litro de leche (La Serenísima) en supermercados de la Capital Federal trepó de 6,85 pesos el sachet en noviembre a 8,25 pesos. El incremento en este caso fue de 20%.
En otra de las primeras marcas, SanCor, la suba fue algo menor. De costar $5,87 el litro, pasó a $6,39 (un aumento de 8,85%).