La financiación fue clave para la venta de maquinaria agrícola en 2013.
A las opciones ya conocidas de los bancos y de las propias empresas del sector, a mediados de año se sumó una interesante alternativa para las compañías cordobesas a partir de un convenio firmado entre la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac) y el Banco de Córdoba (Bancor), mediante el cual los interesados podían acceder a equipos con tasas preferenciales de hasta el 3% anual.
En cinco meses desde la puesta en marcha de esta alternativa, los resultados son altamente satisfactorios, ya que se concretaron 230 operaciones por unos $88 millones, según publicó la revista especializada Maquinac.
Cabe recordar que el acuerdo prevé dos líneas de financiamiento. Por un lado, la línea prendaria, destinada a la adquisición de maquinaria agrícola nueva, silos u otro tipo de bienes relacionados al rubro con financiación de hasta el 80% del valor del bien (IVA incluido), hasta tres años de plazo y tasas en pesos del 1% anual para operaciones a 12 meses, 2% anual para opciones a 24 meses y 3% anual en el caso de préstamos a 36 meses.
La empresa fabricante asume el pago de una comisión a favor de Bancor que varía del 9% al 15%, según el plazo. La forma de pago es a través del sistema francés, con amortización de capital e intereses en forma mensual o semestral. En tanto, los gastos de otorgamiento del crédito son del 1,5% sobre capital otorgado.
La otra opción es una línea de Inversión Productiva, que permite la adquisición de bienes de capital o construcción de instalaciones para la producción de bienes y/o servicios a 42 meses, con seis meses de gracia a una tasa fija del 15,25% TNA.
Sobre Afamac
La asociación tiene por objeto fomentar y coordinar la representación de las empresas del sector radicadas en la provincia para el desarrollo integral del sector, potenciando, estudiando, proponiendo y/o poniendo en marcha iniciativas tendientes a fomentar, entre otras, la integración territorial productiva de la provincia para afrontar la competitividad, afianzar la interacción educativa para la capacitación y entrenamiento de toda la cadena mecánico-agrícola y generar una intensa actividad de relacionamiento con cámaras, poderes públicos, privados, instituciones y universidades.