De acuerdo a un informe realizado por el Banco Hipotecario, la entidad que financia de parte de la ANSES, los créditos otorgados y que ya están en obra son 2.100 entre Villa María y la zona.
De este modo se trata de un número muy favorable para la región si se contempla que a nivel provincial se concretaron acuerdos por 6.907 planes durante el año pasado.
Así comentaron que durante 2013 ocurrió un verdadero “boom” inmobiliario respecto a la construcción fomentando la construcción, atendiendo las necesidades habitacionales y generando trabajo a partir del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar, “Procrear Bicentenario”.
Los créditos mencionados son liquidados, es decir que están siendo empleados para edificar y en su mayoría son familias jóvenes.
Vale recordar que el plan ofrece cuatro líneas donde los interesados se inscriben y pueden ser sorteados por medio de la Lotería Nacional.
Una vez seleccionados, recurren a la ANSES y al Banco Hipotecario por consultas.
En esta última entidad dijeron que diariamente reciben trescientos clientes desde que se lanzó el programa.
Además, por el momento ya tienen dados turnos hasta el mes de marzo.
El procedimiento consta de distintas etapas. En primer lugar un acercamiento informal para una primera consulta, luego se pauta una reunión de simulación donde los clientes aportan las referencias como la capacidad de respuesta del crédito.
A continuación se arregla un encuentro de armado, donde se crean las carpetas con toda la documentación del interesado.
Por último, la escrituración, en el caso de nuestra ciudad trabajan con tres escribanías que se acercan a la entidad ubicada en calle Buenos Aires para cerrar el proceso.
En este sentido, se están llevando a cabo veinte escrituras por día.
Los detalles del programa
El programa otorga hasta cuatrocientos mil pesos para emplear en alguna de las cinco líneas de crédito con posibilidad de pagar a veinte o treinta años con tasas de intereses de entre 2% y 14%.
En este sentido, se encuentran las opciones construcción con terreno, ampliación y terminación de vivienda, refacción de vivienda habitable, compra de terreno y construcción de vivienda con una financiación del 100% en ambos y compra de vivienda a estrenar con un monto de hasta 500 mil pesos.
De comienzo a fin los trámites son personales, por lo que no admiten servicios de gestores.
Los objetivos del programa son: atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad.
Además, impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas y su efecto dinamizador.
Generar empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.
Así es que se apunta particularmente a familias como estereotipo de un foco que en el país necesitaba cubrir la necesidad del “techo propio”.