Por: NET
Entre rayos, centellas y altas temperaturas, la oposición local se prepara bajo el lema “la unión hace la fuerza”.
La denominada “foto de Rosario” entusiasmó a varios dirigentes de estos pagos que consideran construir una alternativa para disputar la Intendencia en 2015.
“Los partidos chicos quedaron golpeados en las últimas elecciones, a nivel local es imperiosa la unión”. Las palabras, que no se llevó el viento, salieron de la boca del joven dirigente de la Coalición Cívica, Alexis Aguilar.
El vicepresidente de la cúpula provincial del partido de Elisa Carrió está dialogando con otras fuerzas, pero lo primero es lo primero.
Y antes de sellar cualquier acuerdo, la Coalición debe renovar sus autoridades.
Después de las elecciones, el actual titular de la Coalición, Roberto Cucui, quedó bastante herido y tiene poco margen para pensar en una relección.
Es más, tuvo numerosas diferencias con quienes lo acompañan en la conducción y la mayoría de los caminos hoy conducen a una mujer.
Comentan por lo bajo que la exlegisladora riocuartense, oriunda de Elena, Griselda Baldata, ya estaría en campaña para ir por la Presidencia del partido de Lilita.
Otra de las figuras femeninas que estuvo sonando para la mencionada conducción fue la socialista Laura Sesma.
Sesma es parte, en la actualidad, del equipo del intendente capitalino, Ramón Mestre.
No obstante, los nombres por ahora están en el plano de las conversaciones a puertas cerradas y en febrero comenzarían las primeras acciones.
En Villa María todavía están en la etapa de diálogo, con la Presidencia vacante y sin definiciones.
Hay que esperar que termine enero y la foto villamariense tendrá un mejor enfoque.
El equipo de Ramón
El radicalismo local y provincial tomó nota de la movida nacional y empezará una charla con los partidos afines, entre ellos el Frente Cívico, el ARI y un sector de la izquierda.
Así lo confesó Gustavo Bustamante. El comerciante local juega a pleno en el equipo de Ramón Mestre, interesado en ser gobernador de Córdoba en 2015.
Bustamante asegura que tiene muy buena relación con los dos sectores del Frente Cívico y espera reeditar la alianza que concretaron en 2007 detrás de la candidatura a intendente de José “Bachicha” Sánchez.
Pero... no todo es vino y rosas en la UCR.
Hoy, “Bachicha” tiene su candidato a gobernador propio: el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, y más allá de las intenciones frentistas de algunos dirigentes, el radicalismo tiene numerosos representantes que defienden a rajatabla la Lista 3 y tienen sus objeciones con respecto a la palabra “alianza”.
Uno de los más “duros” en este sentido es el referente de “Identidad radical”, Dante Rossi.
El secretario del Comité Nacional de la UCR escribió en su muro de Facebook los siguientes párrafos:
“Es saludable la búsqueda de coincidencias entre distintas fuerzas políticas, pero los cordobeses deben saber que no vamos a poner el carro delante de los caballos.
Los cordobeses no deben ver a la UCR buscando atajos para llegar al poder, en una carrera por buscar alianzas incluso con fuerzas con las cuales las discrepancias han sido notorias.
Si en su momento las coincidencias se lograran, bienvenidas sean, pero éstas debieran ser fruto de un largo debate que involucre a todos los radicales, sin excepción, y que incluya, además, un mea culpa de aquellos que injustamente lanzaron sospechas infundadas sobre dirigentes de la UCR, inaugurando una pésima forma de hacer política”.
Toda una declaración de “desamor” con ciertas fuerzas (¿será por el juecismo?) que tuvo numerosos “Me gusta” de sus correligionarios.
La “foto” cordobesa está complicada actualmente y no se vislumbra una convivencia armónica entre todos los sectores “boinas blancas” para hacer un frente con las características que plantean Hermes Binner y Ernesto Sanz, entre otros.
Uno de los principales problemas de los pactos entre diversas fuerzas es la elección de los candidatos que a nivel nacional se hará por “consenso”, según dijeron Binner y Sanz en Mar del Plata.
Para Bustamante, los postulantes a la Intendencia de Villa María deberían ser elegidos en las PASO y no por el dedo de nadie.
No obstante, esa decisión está hoy en manos del Gobierno local. Es Eduardo Accastello quien fijará la fecha de las elecciones locales y últimamente han sido siempre antes de las Primarias y de las vacaciones de invierno.
Hay que pasar enero
El principal dirigente del Frente Amplio Progresista local, Jorge Valinotto, se encuentra de vacaciones y por el momento en sus filas siguen atentamente las noticias a nivel nacional, pero no han avanzado en ningún diálogo con otras fuerzas.
En plena actividad está, entre otros, quien fuera candidato a diputado en octubre, Delfín Polack.
El dirigente afirmó en una charla informal que esperan el regreso de Valinotto para ver las acciones que se harán en materia de alianzas, teniendo en cuenta que Hermes Binner tiene claras intenciones de ser candidato a presidente de nuevo.
Por el momento, la gente del FAP se encuentra trabajando con los equipos técnicos para armar propuestas para la ciudad.
La idea que manejan es llevar sus propios candidatos a disputar la Intendencia en 2015; sin embargo, no descartan el armado de un frente con los partidos que tienen similares sintonías.
“Es necesario hacer un frente amplio con fuerzas progresistas y con los mismos principios”, comentó Polack a quien escribe esta columna.
El grupo del diputado nacional Jorge Valinotto tiene buena relación con dirigentes radicales, entre ellos, los concejales Nora Landart y Carlos Gagliano y también con el ARI.
No obstante, para hablar de diálogos más profundos hay que esperar los últimos suspiros de enero.
El Frente Cívico no está unido en la ciudad y pesarán también las definiciones que tomen en las filas de los juecistas puros que tienen entre sus referentes a “Caño” Roganti y Gabriel Mussati.
Para 2015 falta recorrer un largo camino entre sendas pedregosas y, fundamentalmente, dejar atrás el complicado verano de 2014 con sus cortes de luz, inundaciones y, por si fuera poco, agresivas tormentas eléctricas.
Accastello vuelve al ruedo
El intendente Eduardo Accastello retoma hoy sus funciones en el Sillón de Viñas.
Después de disfrutar de dos semanas de vacaciones vuelve al ruedo y posiblemente saque algunos anuncios para calentar el ambiente mientras se palpita el “Festival de festivales”.
El descanso, ahora, vendrá para José Escamilla, que ocupó el lugar de Accastello durante su ausencia.
¿Por dónde anduvo el intendente?, es la pregunta que se hicieron varios colaboradores.
Lo que se sabe es “que siempre estuvo cerca”, como Rosario.
El diputado nacional Martín Gill estuvo, días atrás, almorzando con el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde.
Uno de los temas de conversación entre plato y plato fue el estado de la presidenta Cristina que, según comentaron, se encuentra de muy buen ánimo y siguiendo con “todos los detalles los temas importantes del verano”.
uLas redes sociales son uno de los canales de comunicación usados por los políticos. El fin de semana, el villamariense José “Bachicha” Sánchez colgó en su muro una foto con “su amigo” Juan Jure, con el título “Les presento al gobernador de Córdoba”.
El exconcejal ya está lanzado, según confesó a EL DIARIO tiempo atrás, a un nuevo desafío para disputar la Intendencia.
Sin embargo, la actividad que más lo motiva es el apoyo a Jure para que llegue a la Gobernación. Una tarea bastante complicada, ya que Mestre no está decidido a dejar pasar su oportunidad.
Un grupo de militantes cordobeses estuvo a full en Jesús María promoviendo la candidatura a gobernador de Eduardo Accastello.
“Queremos incluir nuestra provincia en un modelo de desarrollo e inclusión social”, escribieron en el muro del grupo que impulsa al intendente local para sentarse en el principal sillón del Centro Cívico.
La frase
“Creo que hay una recuperación del diálogo institucional entre Córdoba y la Nación por instrucciones claras de la presidenta a Jorge Capitanich”.
Martín Gill