El municipio de Villa Nueva viene promoviendo esta iniciativa desde antes de la Navidad, con el objetivo de brindarle una posibilidad de crecimiento a pequeños emprendedores.
Así es que cada sábado y domingo por la tarde, y hasta la noche, se reúnen en un predio montado a orillas del río, sobre el parque municipal.
Allí el Ejecutivo, por medio de Cultura, apostó una estructura de hierro y extendió tablones para extender los distintos puestos.
La actividad se llevará a cabo hasta el último fin de semana de febrero y por día se pueden encontrar entre 10 y 15 stand.
Florencia De Simone, responsable del área de Cultura de la gestión de Guillermo Cavagnero, estuvo en la organización del evento y cada nuevo encuentro acompaña a los expositores que mayoritariamente son Villa Nueva, unos 20, y Villa María, "pero también vienen de la región, como Arroyo Cabral".
Explica que, además de los que se encuentran fijos, hay algunos artesanos que "vienen a visitar la ciudad invitados por otros compañeros que ya saben de nuestra propuesta y aprovechan para mostrar sus productos, a lo mejor por un solo fin de semana".
En este sentido, comenta que "como la feria es muy extensa en el tiempo, siempre varían los emprendedores, sobre todo los que son de afuera". En ese caso, "todo lo que tienen que hacer es acercarse al municipio para ponernos en conocimiento de que van a estar en el predio y por cuánto tiempo".
Ello responde al permiso que todos los expositores, del rubro que sean, deben obtener. "Desde el municipio les damos una habilitación donde sólo necesitan dejar constancia de sus datos personales y documentación personal, fotocopia del DNI. Ahí mismo confirman las fechas en las que estarán ocupando un puesto, pero esto es únicamente para poder llevar un control porque es muy extensa en el tiempo la feria".
Además, si el stand ofrece algún tipo de alimento debe tener el permiso de bromatología, que también está en el municipio. "No se les exigen grandes requisitos, es más, sólo pueden asistir miembros de seguridad ciudadana a pedirles las habilitaciones, pero hasta el momento no tuvimos ningún inconveniente".
De Simone relata que "este año tenemos diversas propuestas que van desde artesanías, bijouterie y ropa hasta hierbas aromáticas y comestibles, como tortas, mermeladas, dulce de leche".
Por otra parte, explica que no tienen como prioridad darles el espacio a emprendedores diferenciando de artesanos, sino que "queremos brindarle la posibilidad a todos de vender y crecer. Por eso hay también quienes ofrecen bebidas, choripanes y hasta una chica que alquila carritos para pasear por el parque".
El objetivo es unir la nueva bajada al río con playa, que se ha impuesto en el último verano del lado villanovense, con el parque, recientemente reacondicionado, volviéndolo un multiespacio pensado para toda la familia.
De hecho, durante cada día de la feria, se suman espectáculos como obras infantiles de teatro (foto) y para adultos y música con bandas locales para promover también sus trabajos.