"El Estado provincial y nacional no cumplen con lo legislado en materia de derechos de las personas con discapacidad y las empresas privadas, en parte, tampoco lo hacen", afirmó la regional provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
A través de un comunicado titulado “Continúan vulnerándose los derechos humanos de las personas con discapacidad”, firmado por Lilia Zulma Patiño, secretaria de Discapacidad de la CTA; se subrayó que "cuando nos referimos a las personas con discapacidad, hablamos de sujetos de derechos".
"Cuando se dice que no se cumple con el cupo laboral, aclaramos que no se cumple, no se cumplió y hay que luchar mucho para que en un futuro se cumpla. Las leyes existen, pero sólo existen. Se necesita un cambio cultural, social, que la discapacidad no sea un tema del que se hable cuando aparece un artículo en la prensa escrita u oral, sino que sea tema de agenda como tantos otros".
“Se habla mucho del Plan Primer Paso (PPP), se dice que algunas personas con discapacidad acceden a los mismos. Nosotros desde la central los aceptamos como políticas compensatorias, pero exigimos trabajo permanente, sueldos en blanco, vacaciones, obras sociales, acceso a la jubilación como para cualquier trabajador".
"Sabemos que no todos pueden acceder a un trabajo independiente y consideramos que si se trata de un trabajo protegido, debe estar bien organizado, supervisado, con personal idóneo al frente y con una propuesta, no de asistencialismo, sino de trabajo para que un taller no se transforme en un depósito, sin perder de vista que de lo que producen y venden la ganancia debe ser para ellos".
"Queremos dejar claro -añadió la central sindical- que cuando una persona con discapacidad tiene la posibilidad de ser seleccionada para un PPP debe prepararse para saber que esto es transitorio porque si no, cuando el contrato termina, la angustia de ellos y de su familia es muy grande porque pierden lo vincular y la autonomía".
"La inserción laboral no es una deuda pendiente, es una violación a los derechos humanos", concluyó el documento de la CTA.