Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Proyectos de navegabilidad del río Ctalamochita
20 de Enero de 2014
Puerto Villa María (primera parte)
Proyectos de navegabilidad del río Ctalamochita
Diversos documentos revelan que por el Tercero llegaron barcos desde el Paraná hasta Bell Ville y nuestra ciudad. Los caudales, sin la regulación de los diques, lo ermitían. En dos entregas, el historiador Rubén Rüedi se ocupa del tema
Compartir Compartir Imprimir
El diario La Capital de Rosario anunció en 2012 que existe un proyecto para navegar el Carcarañá, receptor de las aguas del Ctalamochita

 

Un ca­mi­no de agua
 
A co­mien­zos de la úl­ti­ma dé­ca­da del Si­glo XIX, el in­ge­nie­ro Luis Huer­go ela­bo­ró un pro­yec­to cu­ya rea­li­za­ción pu­do ha­ber in­ci­di­do pro­fun­da­men­te en el de­sa­rro­llo de Vi­lla Ma­ría, la re­gión que cuen­ta a es­ta ciu­dad co­mo epi­cen­tro y, po­de­mos de­cir tam­bién, en la evo­lu­ción de las eco­no­mías re­gio­na­les de una im­por­tan­te zo­na del país. El “Ca­nal Huer­go” ha­bría do­ta­do a Vi­lla Ma­ría de un puer­to flu­vial, por el cual em­bar­car la pro­duc­ción de una am­plia zo­na ha­cia des­ti­nos de ex­por­ta­ción y una vía co­mu­ni­ca­cio­nal al­ter­na­ti­va en­tre Cór­do­ba y Bue­nos Ai­res. 
Des­de los tiem­pos en que los eu­ro­peos co­men­za­ron a tran­si­tar es­ta re­gión, el Cta­la­mo­chi­ta des­per­tó ex­pec­ta­ti­vas co­mo una po­ten­cial vía de co­mu­ni­ca­ción y trans­por­te flu­vial. Eran épo­cas en que la gran di­fi­cul­tad pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial ra­di­ca­ba, jus­ta­men­te, en la len­ti­tud del trans­por­te de mer­ca­de­rías y per­so­nas, ade­más del pe­li­gro que per­ma­nen­te­men­te ace­cha­ba a quie­nes cir­cu­la­ban por te­rri­to­rio aún sen­si­ble a las rei­vin­di­ca­cio­nes in­dí­ge­nas. Si bien se tra­ta­ba de una zo­na de lla­nu­ra, la ve­ge­ta­ción y las gran­des dis­tan­cias cons­ti­tuían se­rios in­con­ve­nien­tes pa­ra los des­pla­za­mien­tos en­tre los nú­cleos po­bla­cio­na­les.
Ya en 1787, el mar­qués de So­bre­mon­te, go­ber­na­dor in­ten­den­te de Cór­do­ba, plan­tea­ba la im­por­tan­cia que ten­dría la na­ve­ga­bi­li­dad del río des­de el Pa­so de Fe­rrei­ra has­ta el Pa­ra­ná y ma­ni­fes­ta­ba te­ner co­no­ci­mien­to de que en otras épo­cas ha­bía si­do na­ve­ga­do. Al plan­tear es­ta in­quie­tud, So­bre­mon­te pu­so acen­to jus­ta­men­te en la po­si­bi­li­dad de trans­por­tar los fru­tos de la tie­rra por agua has­ta Bue­nos Ai­res, sor­tean­do las ace­chan­zas de los abo­rí­ge­nes. Por aque­llos días, el río te­nía un flu­jo de agua su­pe­rior al que co­no­ce­mos en la ac­tua­li­dad y otras di­men­sio­nes su le­cho.
 
El deán vi­sio­na­rio
 
Vi­lla Nue­va to­da­vía no ha­bía na­ci­do co­mo pue­blo a la luz del país cuan­do, en 1810, el deán Gre­go­rio Fu­nes pa­sa por es­tas tie­rras rum­bo a Bue­nos Ai­res pa­ra asu­mir co­mo di­pu­ta­do por Cór­do­ba en la Pri­me­ra Jun­ta Pro­vi­sio­nal de Go­bier­no. En la lar­ga tra­ve­sía, el re­li­gio­so ob­ser­vó con ojo in­quie­to to­do lo que se le pre­sen­ta­ba a su pa­so y per­ci­bió las po­si­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­cio­na­les del Cta­la­mo­chi­ta, que va­deó jus­ta­men­te en el Pa­so de Fe­rrei­ra. Ade­más, al pa­sar por Frai­le Muer­to al­guien le co­men­tó que al­gu­na vez ha­bía lle­ga­do has­ta ese lu­gar una em­bar­ca­ción car­ga­da de ta­ba­co pro­ve­nien­te de Co­rrien­tes. El deán Fu­nes, in­me­dia­ta­men­te des­pués de asu­mir en la Jun­ta la re­pre­sen­ta­ción por Cór­do­ba, pre­sen­tó un pro­yec­to so­bre la ex­plo­ra­ción del río Ter­ce­ro con el pro­pó­si­to de lo­grar su na­ve­ga­bi­li­dad, es­gri­mien­do ar­gu­men­tos tan con­vin­cen­tes que de in­me­dia­to con­si­guió el apo­yo uná­ni­me del cuer­po gu­ber­na­ti­vo.
El pro­yec­to del re­li­gio­so co­bró al­tu­ra y has­ta la Ga­ce­ta de Bue­nos Ai­res, di­ri­gi­da por Ma­ria­no Mo­re­no, se hi­zo eco del mis­mo. Apro­ba­da por la Jun­ta la ini­cia­ti­va de Fu­nes, se de­sig­nó a un ex­pe­ri­men­ta­do na­ve­gan­te de ríos pa­ra que hi­cie­ra un re­le­va­mien­to del río Ter­ce­ro. Es en­ton­ces que el ca­pi­tán Jo­sé de la Pe­ña rea­li­za -en 1811- el pri­mer es­tu­dio to­po­grá­fi­co del Cta­la­mo­chi­ta. Lo ha­ce re­mon­tan­do el Car­ca­ra­ñá, pa­ra lue­go en­trar en el en­ton­ces lla­ma­do río Ter­ce­ro y lle­gar has­ta el Pa­so de Fe­rrei­ra.
 
Los pri­me­ros es­tu­dios
 
No fue en épo­ca pro­pi­cia la in­cur­sión del ca­pi­tán, ya que la hi­zo en el mes de ene­ro, tiem­po de cre­cien­tes, con las di­fi­cul­ta­des que es­to sig­ni­fi­ca­ba pa­ra la na­ve­ga­ción. Asi­mis­mo, Jo­sé de la Pe­ña tra­zó un mi­nu­cio­so pla­no en el que in­di­có ca­da una de las di­fi­cul­ta­des que pre­sen­ta­ba el río pa­ra su na­ve­ga­ción y pos­ter­gó la con­ti­nui­dad de los es­tu­dios pa­ra me­dia­dos de oto­ño. El hom­bre con­si­de­ró que ha­bía que es­pe­rar la ba­jan­te del río pa­ra qui­tar los es­co­llos que sig­ni­fi­ca­ban las tos­cas y al­gu­nos sa­lien­tes de tie­rra. Lle­ga­do el mo­men­to, se dis­pu­so a cum­plir con su co­me­ti­do, pe­ro tu­vo que de­sis­tir an­te la im­po­si­bi­li­dad de con­se­guir en las zo­nas ri­be­re­ñas hom­bres dis­pues­tos a tra­ba­jar en se­me­jan­te em­pre­sa. El ca­pi­tán ma­ni­fes­ta­ría lue­go que no ha­bía en­tra­do en sus cál­cu­los “que la ocio­si­dad y la hol­ga­za­ne­ría hu­bie­sen co­rrom­pi­do del tal mo­do a los ha­bi­tan­tes de aque­llos pa­gos”. 
No obs­tan­te, Jo­sé de la Pe­ña pro­gra­mó pa­ra el año si­guien­te el ini­cio de los tra­ba­jos, pe­ro el pro­yec­to del deán Gre­go­rio Fu­nes que­dó en la na­da por el cur­so que to­ma­ron los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos del país.
A tres años de la in­quie­tud del deán, Pe­dro An­drés Gar­cía rea­vi­vó el te­ma en una pro­pues­ta que le hizo al Go­bier­no so­bre la na­ve­ga­bi­li­dad de ríos de la cuen­ca del Pla­ta. Gar­cía rea­li­zó un por­me­no­ri­za­do in­for­me so­bre los be­ne­fi­cios que trae­ría a las eco­no­mías re­gio­na­les la po­si­bi­li­dad de trans­por­tar mer­ca­de­rías sur­can­do las aguas del Ber­me­jo, el Pil­co­ma­yo, el Uru­guay y el Ter­ce­ro, río, es­te úl­ti­mo, que el in­quie­to hom­bre di­ce que ha si­do na­ve­ga­do en pe­que­ños bu­ques des­de el Pa­ra­ná has­ta el Pa­so de Fe­rrei­ra.
Pe­dro Gar­cía ad­jun­ta al es­cri­to la es­tra­te­gia a se­guir pa­ra lo­grar la na­ve­ga­bi­li­dad del río Ter­ce­ro; prác­ti­ca­men­te ba­sa­da en el dra­ga­do de al­gu­nos tra­mos del cau­ce con un pon­tón cons­trui­do pa­ra tal fin. Ade­más, Gar­cía pre­sen­ta al Go­bier­no el pre­su­pues­to re­que­ri­do pa­ra eje­cu­tar la obra, pe­ro, por se­gun­da vez, to­do que­da en la na­da. 
(Fin de la primera parte)
 
 Ru­bén Rüe­di

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba