La Municipalidad de Villa María informó, en horas de la tarde de ayer, que dará a conocer la nómina de propietarios de terrenos baldíos que no los mantengan limpios y en condiciones necesarias.
La advertencia fue clara: “Si no limpian, habrá escrache”.
“Se llega a esta instancia luego del procedimiento de reiteradas intimaciones y posteriores infracciones por no poseer los terrenos en óptimas condiciones”, señaló un comunicado remitido a nuestra Redacción.
El escrito destacó que “desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, se realizan controles para verificar el estado de terrenos baldíos y lotes ubicados en distintos sectores de la ciudad”.
Los controles se hacen, pero los reclamos vecinales por el mal estado de diversos baldíos se multiplicaron en los últimos días.
Contaminación
“El municipio busca eliminar la contaminación del ambiente y del entorno, evitar la acumulación de materiales y focos infecciosos e impedir la proliferación de roedores y alimañas en general”, afirmaron desde la mencionada Subsecretaría coordinada por Daniel Climaco.
Con respecto a la medida de “escrachar” a quienes no limpien sus lotes, destacó: “Instrumentaremos esta medida en función de lograr una mayor conciencia comunitaria por parte de los propietarios de los inmuebles y a los efectos de que los titulares cumplan con sus deberes y obligaciones como ciudadanos”.
Por otro lado, el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Climaco, remarcó: “En esta época del año, con el incremento de las lluvias y las altas temperaturas, las malezas de los terrenos son mayores y su desatención puede provocar la existencia de insectos, alimañas y focos infecciosos, por lo que se llevan adelante controles de manera intensiva”.
“La responsabilidad de mantenerlos limpios y en condiciones corresponde a los mismos propietarios, para evitar así problemas para el resto de los ciudadanos”, señaló el funcionario.
Notificaciones
Seguidamente, el comunicado resaltó que “los inspectores del Gobierno municipal están relevando los diferentes espacios y notificando a los propietarios de terrenos baldíos”.
“Al titular que no cumpla con su responsabilidad se lo notifica con un plazo de 48 horas para que restablezca las condiciones adecuadas de sus sitios”, manifestó.
Tras dicha acción, los inspectores realizan una nueva constatación y, en caso de que el terreno siga en mal estado, se procede a la elaboración de un acta de infracción con costas al propietario.
s Consultas
Finalmente, Climaco recordó que para cualquier tipo de consultas los vecinos deben dirigirse a las oficinas 304, 322 y 323 en el tercer piso del Palacio Municipal o llamar al teléfono 4533343/44, interno 304-322-323.