Desde la Inspectoría General, dependiente de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, se realizan inspecciones en las piletas de clubes, escuelas, asociaciones, sindicatos y gimnasios que se encuentren abiertos para todo público.
Precisamente, desde el área que coordina Valeria Suárez se dio a conocer que en esta época, en la cual se intensifica la actividad en los mencionados lugares, inspectores municipales recorren los distintos establecimientos y constatan la situación y estado de las mismas.
Seguridad e higiene
De esta forma, durante las inspecciones se dialoga con los propietarios y responsables de las piletas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad e higiene que establecen las normativas vigentes.
En ese marco, se solicita un informe técnico de seguridad, electricidad, certificado de desinfección y desratización del predio y listado de personal que realiza tareas de salvataje en el lugar.
Además, se solicitan datos del profesional dedicado a la atención de emergencias, cartelería con indicaciones referidas a la seguridad, normas de prevención de accidentes e indicadores de profundidad de las piletas.
Asimismo, se verifican los niveles de cloro en el agua (lo cual determina la no presencia de bacterias) y la existencia de un cerco perimetral de las mismas, al tiempo que se exige que cada lugar tenga un seguro de responsabilidad civil y la constancia de cobertura de emergencias médicas.
Trece piletas habilitadas
Desde las mismas oficinas se informó también que actualmente existe un registro con un total de 13 piletas autorizadas con la correspondiente habilitación municipal.
En tal sentido, se especificó que los lugares donde existen piletas habilitadas son: la Pileta Comunitaria “Eva Perón”, el Sport Social Club, los clubes Deportivo Argentino, Banco de Córdoba y Central Argentino, el Centro Empleados de Comercio y los predios del Jockey Club Villa María y el San Martín Rugby Club.
También poseen la correspondiente habilitación la Cooperativa de Empleados Públicos (barrio Parque Norte), los predios de Empleados Judiciales, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), más la Escuela Villamariense de Natación.