Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Carta abierta al ministro de Educación de la Provincia
20 de Enero de 2014
Los lectores también escriben
Carta abierta al ministro de Educación de la Provincia
Compartir Compartir Imprimir
El ministro Grahovac, destinatario de la misiva del edil de Villa María Gagliano

 

Nos di­ri­gi­mos a us­ted a los efec­tos de so­li­ci­tar­le la in­clu­sión cu­rri­cu­lar obli­ga­to­ria de la ma­te­ria Edu­ca­ción Vial en el Ni­vel Pri­ma­rio y Se­cun­da­rio del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pú­bli­co y de ges­tión pri­va­da en to­do el ám­bi­to de la ju­ris­dic­ción edu­ca­ti­va de la pro­vin­cia de Cór­do­ba.
Mo­ti­va es­ta so­li­ci­tud la ab­so­lu­ta con­vic­ción de que so­la­men­te con un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo for­mal se pue­den in­ter­na­li­zar las nor­mas bá­si­cas de res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal y so­cial en nues­tra for­ma de con­vi­ven­cia y res­pe­to en la ma­ne­ra de con­du­cir­nos en la vía pú­bli­ca, co­mo pea­to­nes o en un ve­hí­cu­lo de cual­quier ti­po. 
No es­ca­pa­rá a su co­no­ci­mien­to que la si­nies­tra­li­dad vial es un fla­ge­lo alar­man­te, ge­ne­ra­do­ra de la pri­mer cau­sa de muer­te en per­so­nas jó­ve­nes de­pa­ran­do dis­ca­pa­ci­da­des, mu­chas de ellas per­ma­nen­tes y se­cue­las fa­mi­lia­res, la­bo­ra­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cas.
Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la es­cue­la co­mo ele­men­to for­ma­dor es in­sus­ti­tui­ble. En ella, nues­tra ge­ne­ra­ción apren­dió por ­qué las Mal­vi­nas son ar­gen­ti­nas, nues­tros hi­jos, a pro­fun­di­zar el cui­da­do de nues­tro me­dio am­bien­te y nues­tros nie­tos de­be­rán apren­der a pro­te­ger su vi­da y la de ter­ce­ros en la vía pu­bli­ca.
Cree­mos im­por­tan­te la in­cor­po­ra­ción de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra en las ru­tas de nues­tra pro­vin­cia, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) obli­ga­to­ria, la to­le­ran­cia ce­ro en al­co­hol pa­ra con­duc­to­res, el au­men­to en el mon­to de las mul­tas, la qui­ta de pun­tos en el car­né de con­duc­tor, etcétera; és­tas y otras me­di­das apun­tan a mi­ni­mi­zar los ries­gos en la vía pu­bli­ca, pe­ro si no ini­cia­mos un pro­ce­so edu­ca­ti­vo obli­ga­to­rio, sos­te­ni­do y pro­gre­si­vo, cien­tí­fi­ca­men­te pe­da­gó­gi­co, que per­mi­ta la in­ter­na­li­za­ción nor­ma­ti­va y fo­men­te nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad vial, se­rá muy di­fí­cil tor­cer la ten­den­cia alar­man­te que día a día re­fle­jan los nú­me­ros arro­ja­dos a nues­tra rea­li­dad.
El nú­me­ro de muer­tos anua­les es pro­por­cio­nal a la to­le­ran­cia que nues­tra so­cie­dad es­tá dis­pues­ta a acep­tar. In­tui­mos que en es­te, co­mo en otros te­mas, la ten­den­cia es procesar cada accidente y muerte como un hecho grave, pero natural, vin­cu­la­do ge­ne­ral­men­te a la irres­pon­sa­bi­li­dad de los con­duc­to­res. La pri­me­ra lec­tu­ra pa­re­ce­ría co­rrec­ta, aho­ra, ¿quién educó al conductor? ¿Quién le enseñó a manejar? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado cuando lo habilitó? ¿Alcanza sólo con tener 17 años? ¿Conocemos todos, todas las normas de tránsito? ¿Somos conscientes de que con un vehículo somos potenciales generadores de tragedias irreparables? ¿Dónde aprendimos los principios éticos básicos de convivencia­ en la vía pública? ¿Por qué hablamos de educación vial y no participa orgánicamente la escuela?
Se­ñor mi­nis­tro, tie­ne us­ted en sus ma­nos la po­si­bi­li­dad de ini­ciar un cam­bio de pa­ra­dig­ma vin­cu­la­do a es­ta en­de­mia so­cial, acor­da­mos que es una po­lí­ti­ca a lar­go pla­zo y que no cor­ta­rá cin­tas inau­gu­ra­les, pe­ro pue­de y de­be dar el em­pu­je ini­cial que ge­ne­re una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que be­ne­fi­cia­rá al con­jun­to de la so­cie­dad, va­le la pe­na in­ten­tar­lo, és­ta y las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes lo re­co­no­ce­rán.
En la cer­te­za de que el se­ñor mi­nis­tro com­pren­de­rá el sen­ti­do de es­ta so­li­ci­tud, lo sa­lu­da­mos muy atentamente.
Vi­lla Ma­ría, 17 de Ene­ro de 2014.
 
Concejal
Dr. Carlos Gagliano
LE 8.473.769

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba