Con la baja segura de un club y la incógnita sobre la participación de otros dos, la Liga Villamariense de Fútbol (LVF) tendrá esta noche su primera reunión en el año para comenzar a definir los aspectos del próximo Torneo Apertura, que tiene fecha de inicio el 16 de febrero.
El cónclave de hoy se realizará en las instalaciones del Club Asociación Española en el Prado, desde las 22, debido a que el edificio de la sede de la LVF está siendo refaccionado. Una hora antes, también en las instalaciones que se encuentran en Villa Nueva se realizará la reunión de divisiones inferiores.
Tal como adelantó este matutino, Juventud River de Ausonia desistió de participar en el próximo campeonato argumentando razones económicas y falta de colaboradores para llevar adelante el proyecto en la temporada. Mientras, está en duda un club histórico del fútbol local, River Plate, que hasta anoche seguía con reuniones extraordinarias para definir si participaba o no.
El otro club reconocido de la ciudad que no puede confirmar su regreso es Unión Central, cuyos dirigentes se reunieron al cierre de esta edición, pero con un panorama complicado para afrontar la competencia en Primera y Reserva, ya que seguirá formando parte de las divisiones inferiores.
Hasta ayer, en la Liga se receptaron 13 notas de participación en el campeonato, cumpliendo con los plazos establecidos, ya que el reglamento indica que deben confirmar la participación un mes antes del inicio del certamen. No obstante, se especula que antes de que comience la reunión de esta noche lleguen las notas de participación de las entidades que faltan, entre ellas Rivadavia de Arroyo Cabral, que no pudo enviar la confirmación porque sus dirigentes se encontraban reestructurando la Comisión Directiva.
Con las notas de confirmación en la mano los directivos analizarán esta noche cuáles son los pasos a seguir, ya que el formato del próximo torneo dependerá del número de clubes participantes.
En ese sentido, se especula que el sorteo del fixture quedará recién para la próxima semana, teniendo en cuenta que primero se analizarán otros puntos en torno a la competencia.
La situación económica de la mayoría de las instituciones, justo en un año donde la prioridad es comenzar la competencia en febrero, complicó el panorama para la diagramación del torneo. Encima, existe un temor generalizado por el aumento en los adicionales, como así también se dará en los aranceles de los árbitros y en lo que se abona ante la Liga Villamariense.
“Es difícil”
El presidente de la entidad madre del fútbol local, Carlos Airaldi, se encontraba hasta ayer de vacaciones, aunque se presentará esta noche en la reunión preocupado porque el próximo torneo tendrá menos clubes, pero con un panorama que se presagiaba.
“La situación es difícil y la gente empieza a contagiarse por lo que puede llegar a pasar”, contó Airaldi consultado por EL DIARIO.
“Uno entiende a los clubes, pero hay que generar algo para cambiar esto. Estamos en una liga donde no se ponen condiciones como lo hacen en Río Cuarto, por ejemplo, en cuanto a los estadios y otras cuestiones, entonces entre todos tenemos que hacer crecer a la Liga, pero a veces hay pocos dirigentes y éstos se ocupan, en su mayoría, únicamente de lo que pasa en su club”, agregó el presidente.
“El tema de los precios es normal; todos los años hay un aumento en los árbitros, como así también habrá que hacer una actualización en el pago a la Liga porque hay que pagar gas, luz, teléfono, con las modificaciones que están a la vista”, sostuvo.
Airaldi también recordó que la situación del aumento a los adicionales policiales fue un tema de debate en la Federación Cordobesa de Fútbol, incluso con la amenaza de no jugar los torneos en la provincia si no existe un ajuste que deje de complicar a las instituciones.
“El problema fue que cuando se trató el tema de los adicionales todavía no había pasado lo que finalmente pasó en la provincia con la Policía, entonces hay que debatir todo de nuevo, aunque existe en el espíritu de la Federación la idea de plantear esto fuertemente ante el Gobierno de Córdoba”, recalcó.
El directivo también recordó que la LVF se encuentra abocada a la organización de los festejos por los 100 años y, en ese sentido, debe reunir fondos para afrontar los costos del libro del centenario.
“Después de la reunión de mañana (por hoy) tengo que sentarme a charlar con los intendentes para ver el tema del libro, buscar gente que colabore. No es fácil porque a veces es todo a pulmón”, reveló.