El joven bajista villamariense Pablo Elorza resultó ganador en la categoría Compositor en un prestigioso concurso de jazz organizado en Nueva York, titulado “Made in NY”. Además del galardón, Elorza podrá grabar dentro de un disco internacional a editarse en Estados Unidos, junto a los demás finalistas.
En diálogo con EL DIARIO, el músico da cuenta de la relevancia del certamen y de sus proyectos a corto plazo.
-¿Cómo llegaste a concursar en dicho certamen?
-A principios de 2013, que fue cuando la primera edición de “Made in NY” abrió sus cupos, una de las mánagers del concurso se comunicó conmigo porque había visto algunos videos de mi orquesta en Youtube (los que producimos para mi tercer disco, “Jardín japonés”), comentándome que le parecía que mi música era interesante y quizás me gustaría unirme al concurso. En ese mismo e-mail me sugirió que visitara la página del concurso y siguiera los pasos. Estos pasos eran previos a elegir la categoría en la que deseabas participar (había siete) y mandar un vídeo de lo quisiera presentar (presenté una canción del disco titulada “Unsung heroes”). Luego de que lo aprobaran, me enviaron el ok para que abonara la inscripción. De allí en más, tenías casi un año para que el público te votase logeándose en la página (le debo los votos y las buenas energías a varios que hicieron el aguante) y luego de cerrado el tiempo de votación, había un jurado conformado por Randy Brecker, Joe lovano y Lenny White, son tres gigantes del género, que decidían más allá de la votación quiénes eran los finalistas (ganadores de cada categoría) y a posterior el máximo ganador del concurso.
-¿Qué podés contar de la experiencia?
-Fue increíble. Resulté ganador en una categoría y más allá de que el gran ganador final haya sido otra persona (Anita Vitale de Italia), la aventura en sí fue impresionante. Llegar a la final ganando la categoría y habiendo sido elegido por ese jurado es algo que no tiene precio para mí y verdaderamente me alienta a seguir, haciéndome pensar que quizás no esté tan equivocado. A veces ser artista no es muy fácil y este tipo de experiencias te marcan para bien.
-¿Cuál fue la propuesta musical que llevaste adelante en el concurso?
-La propuesta presentada tiene que ver estrictamente con mi carrera solista, es decir, la música que vengo escribiendo hace más de 10 años, pero particularmente la que grabé en mi último disco. “Jardín...” es una combinación de muchas cosas, primero estilística. Si bien es un disco de jazz, no es el típico disco de swing, al contrario, es un disco en donde abundan ritmos de todas partes del mundo (Africa, Estados Unidos, Latinoamérica, Argentina y otras combinaciones). En general, a la palabra jazz me gusta usarla para describir aquella música que contiene improvisación y que a su vez tiene elementos de la tradición del género. Segundo, es un disco en orquesta (11 músicos grabaron) y eso es algo que no se ve siempre y agrega colores, sonoridades muy intensas. Tercero, desde el lado compositivo lo planteé desde un principio como canciones con colores de jazz. Quiero decir que son melodías que uno puede recordar fácilmente, silbarlas, cantarlas, hacerse amigo sin que deje de sonar con la complejidad del género.
Editar un libro, producir artistas y gira con la orquesta
-¿Cómo está conformada tu orquesta actualmente?
-La formación del “vivo” incluye dos trompetas, un trombón, tres saxos que doblan en maderas, piano, guitarra, batería y bajo. En la grabación hubo algunos agregados como el acordeón, cavaquinho, guitarra acústica y contrabajo que a veces van al vivo, dependiendo de la situación de donde se toque y demás. Creo que la orquesta de 10 partes (músicos) es la adecuada, al menos para mí.
-¿Cómo está planeado, a menos a grandes rasgos, este año en materia de proyectos?
-Tengo varios proyectos planeados relacionados a mi carrera solista. Uno de ellos es poder editar mi libro de bajo eléctrico en Argentina, ya que hace ocho años que está editado en Estados Unidos y no hay versiones nacionales. Hay posibilidades de producir mi cuarto disco junto a mi orquesta, pero aún hay varios detalles a determinar. Paralelamente a mis proyectos personales, también estaré participando en varios proyectos internacionales con músicos de Estados Unidos y Europa y además seguir produciendo discos para otros artistas (el año pasado participé en siete discos de los cuales produje tres). Y por supuesto lo de siempre, clases y shows en vivo. También me gustaría poder salir de gira con la orquesta, que es una actividad pendiente para el interior del país.