Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Proyectos de navegabilidad del río Ctalamochita (segunda parte)
21 de Enero de 2014
Proyectos de navegabilidad del río Ctalamochita (segunda parte)
Compartir Compartir Imprimir
Plano del proyecto del ingeniero Luis Huergo

 

Vol­ver a em­pe­zar
 
En 1825, Ma­ria­no Fra­guei­ro lo­gró na­ve­gar el Cta­la­mo­chi­ta en una ca­noa des­de el Pa­so de Fe­rrei­ra has­ta el río Pa­ra­ná. Fra­guei­ro tam­bién de­ta­lló su via­je sin di­fe­rir de­ma­sia­do de las di­fi­cul­ta­des que ha­bían en­con­tra­do De la Pe­ña y Gar­cía, quie­nes an­te­rior­men­te ha­bían rea­li­za­do es­tu­dios so­bra la na­ve­ga­bi­li­dad del río Ter­ce­ro o Cta­la­mo­chi­ta. Es­te nue­vo re­le­va­mien­to des­ta­có prin­ci­pal­men­te el es­co­llo que re­pre­sen­ta­ban los tra­mos don­de abun­da­ban las tos­cas, al­gu­nas de ellas emer­gen­tes. 
Cuan­do Ber­nar­di­no Ri­va­da­via go­ber­na­ba el país, ya ocu­pa­ba la agen­da po­lí­ti­ca de la épo­ca la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar los ríos in­te­rio­res de Ar­gen­ti­na pa­ra sa­lir al mar. El “Ca­nal de los An­des” fue una de las ideas más am­bi­cio­sas de Ri­va­da­via, quien pro­po­nía uti­li­zar las co­rrien­tes de va­rios ríos pa­ra for­mar un ca­nal que, des­de Cu­yo, lle­ga­ra has­ta la cuen­ca del Pla­ta.
 El gran ca­nal na­cio­nal par­ti­ría des­de San Juan, don­de la co­rrien­te del río Ja­chal se uni­ría a la del río ho­mó­ni­mo a la pro­vin­cia y lue­go a la del De­sa­gua­de­ro, pa­ra des­pués co­nec­tar­se con los ríos Quin­to, Cuar­to y Ter­ce­ro y lle­gar fi­nal­men­te al Pa­ra­ná.
Es mu­cho lo que ha­bría sig­ni­fi­ca­do pa­ra el de­sa­rro­llo de las eco­no­mías re­gio­na­les la con­cre­ción de se­me­jan­te obra, pe­ro la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, an­te quien Ri­va­da­via pre­sen­tó el pro­yec­to en 1826, no le pres­tó el ne­ce­sa­rio apo­yo.
El “Ca­nal de los An­des” te­nía el pro­pó­si­to de unir por vía flu­vial 1.500 ki­ló­me­tros de geo­gra­fía ar­gen­ti­na, im­pul­san­do ya por en­ton­ces las eco­no­mías de las pro­vin­cias sur­ca­das por el “gran río”.
 
El bu­que a va­por
 
Otro sue­ño ma­ri­ne­ro fue el de Ar­tu­ro Li­lie­dal, quien en 1856 tam­bién ex­plo­ró el Cta­la­mo­chi­ta des­de Vi­lla Nue­va has­ta Ro­sa­rio. Li­lie­dal re­co­rrió esa dis­tan­cia en una ca­noa aus­cul­tan­do to­do a su pa­so, pa­ra lue­go pro­po­ner­le al Go­bier­no re­gen­tear un ser­vi­cio de na­ve­ga­ción a va­por. El pro­yec­to de es­te em­pren­de­dor de­ta­lla­ba has­ta los suel­dos del per­so­nal afec­ta­do a la fu­tu­ra em­pre­sa. Un bu­que a va­por con ca­pa­ci­dad de trans­por­tar 16 pa­sa­je­ros e igual can­ti­dad de ma­ri­ne­ros rea­li­za­ría dos via­jes al mes, de ida y vuel­ta. La mer­ca­de­ría a trans­por­tar iría en dos cha­tas re­mol­ca­das por el bar­co con ca­pa­ci­dad de car­gar cua­tro mil arro­bas ca­da una, equi­va­len­te a 46 mil ki­lo­gra­mos en to­tal.
El em­pren­di­mien­to de Ar­tu­ro Li­lie­dal pre­veía la lim­pie­za del cau­ce flu­vial pa­ra ha­cer­lo na­ve­ga­ble y la ins­ta­la­ción de al­ma­ce­nes de de­pó­si­to y ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas en los dos puer­tos ter­mi­na­les, Frai­le Muer­to y Ro­sa­rio. Aguas arri­ba, el via­je tar­da­ría apro­xi­ma­da­men­te 48 ho­ras; mien­tras que a la in­ver­sa, es de­cir, de Frai­le Muer­to a Ro­sa­rio, el re­co­rri­do se ha­ría en 24 ho­ras. En ca­da uno de los puer­tos el bu­que de Li­lie­dal per­ma­ne­ce­ría seis días, afec­ta­do a las ta­reas de car­ga y des­car­ga de mer­ca­de­rías.
Pe­ro só­lo fue una qui­me­ra. Los pá­ja­ros ri­be­re­ños del Cta­la­mo­chi­ta nun­ca fue­ron al­te­ra­dos por el pa­so del rui­do­so y hu­mean­te bu­que a va­por.
 
Un in­ge­nie­ro con mun­do
 
Des­pués de re­ci­bir­se de in­ge­nie­ro en la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas de Bue­nos Ai­res, en 1837, Luis Huer­go via­jó a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en hi­dráu­li­ca y ca­na­li­za­ción de ríos. De re­gre­so al país em­pren­dió una se­rie de obras, por las que fue con­si­de­ra­do una emi­nen­cia en su es­pe­cia­li­dad. Pe­ro las in­quie­tu­des de Huer­go no só­lo te­nían que ver con lo re­la­cio­na­do ex­clu­si­va­men­te a su pro­fe­sión, si­no tam­bién con la apli­ca­ción de sus co­no­ci­mien­tos a la so­lu­ción de los gran­des pro­ble­mas que te­nía el país pa­ra al­can­zar di­na­mis­mo en su de­sa­rro­llo.
Fue en­ton­ces que la po­si­bi­li­dad de ha­cer na­ve­ga­ble el río Ter­ce­ro lo com­pro­me­tió con tal de­sa­fío y el in­ge­nie­ro -que en otros paí­ses ha­bía es­tu­dia­do sor­pren­den­tes obras de ca­na­li­za­ción- pu­so ma­nos a la obra y se em­bar­có a la al­tu­ra de Car­ca­ra­ñá en una lan­cha a va­por, pa­ra re­mon­tar el río con el pro­pó­si­to de rea­li­zar es­tu­dios so­bre su cau­ce. No le fue po­si­ble avan­zar más allá de un me­dia­no tre­cho. En­ton­ces, se tras­la­dó por tie­rra has­ta Vi­lla Ma­ría y des­de allí, con una ca­noa que le fa­ci­li­tó el ve­ci­no Jo­sé Hi­la­rio Mar­tí­nez Cas­tro, em­pren­dió el via­je de re­le­va­mien­to, es­ta vez aguas aba­jo.
Las con­clu­sio­nes ex­traí­das del es­tu­dio lle­va­ron a Huer­go a aban­do­nar la idea de uti­li­zar el cau­ce flu­vial y a pro­yec­tar la cons­truc­ción de un ca­nal pró­xi­mo al mis­mo, pa­ra­le­lo en la se­gun­da mi­tad de su ex­ten­sión.
 
Nau­fra­gio de un sue­ño
 
El “Ca­nal de Huer­go” par­ti­ría des­de Cór­do­ba, a la al­tu­ra de ba­rrio San Vi­cen­te, ali­men­ta­do en su ini­cio por las aguas del río Pri­me­ro pa­ra lue­go re­ci­bir las del Se­gun­do en pro­xi­mi­da­des de la lo­ca­li­dad ho­mó­ni­ma y al sur de Pam­pa­yas­ta pro­veer­se del cau­dal del Ter­ce­ro. Lue­go, con­ti­nua­ría su mar­cha pa­ra­le­lo al cur­so de es­te río pa­san­do al Nor­te de Vi­lla Ma­ría, don­de se fi­ja­ría un puer­to, pa­ra lle­gar al Pa­ra­ná a la al­tu­ra de San Lo­ren­zo, ya en la pro­vin­cia de San­ta Fe.
El tra­za­do del ca­nal, que ten­dría una ex­ten­sión de 453 ki­ló­me­tros, es­ta­ba de­ter­mi­na­do por el apro­ve­cha­mien­to de los des­ni­ve­les del te­rre­no.
El pro­yec­to del in­ge­nie­ro Luis Huer­go fue pre­sen­ta­do al Go­bier­no de la pro­vin­cia de Cór­do­ba y con­ver­ti­do en ley el 30 de ju­lio de 1890. Es­ta ini­cia­ti­va fue la de más via­bi­li­dad y ma­yo­res pers­pec­ti­vas de apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co y co­mer­cial. Sig­ni­fi­ca­ría pa­ra Cór­do­ba y el país -que con­ta­ría con un puer­to flu­vial en su cen­tro geo­grá­fi­co- un pun­to de in­fle­xión en su de­sa­rro­llo, ade­más de la po­si­bi­li­dad de que­brar el mo­no­po­lio del trans­por­te que cir­cu­la­ba so­bre rie­les. Pe­ro Ar­gen­ti­na es­ta­ba atra­ve­san­do otro de los tan­tos pe­río­dos de tur­bu­len­cia po­lí­ti­ca y esa eta­pa de des­gas­te ins­ti­tu­cio­nal im­pi­dió otra de las gran­des rea­li­za­cio­nes na­cio­na­les. De es­ta ma­ne­ra, el “Ca­nal Huer­go”, co­mo se co­no­ció al pro­yec­to, que­dó en­tre los sue­ños que en­ton­ces el país no su­po con­se­guir.
(Fin de la serie)
 
 Ru­bén Rüe­di

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba