“La única forma de que haya un cambio es con el armado de un frente amplio.” Fue el primer concepto emitido por Delfín Polack con respecto a la movida que está llevando a cabo Hermes Binner, Ernesto Sánz y Margarita Stolbizer, entre otros, para trabajar en conjunto determinadas políticas y construir una alternativa de poder rumbo a 2015.
Para Polack, el encuentro en Rosario de los líderes de la oposición “fue la mejor foto que se puede dar en estos tiempos y pinta un panorama muy interesante”.
El excandidato a diputado de la lista del Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera a nivel nacional Hermes Binner, dialogó con la periodista de EL DIARIO sobre las implicancias que pueden tener los acuerdos nacionales en Villa María.
“Aquí en Villa María es necesario hacer un frente, tratar de buscar la misma foto. Seguramente ese acuerdo va a bajar a la provincia de Córdoba y a las ciudades.”
Es el mes de las vacaciones y el principal referente del espacio, el diputado Jorge Valinotto, está disfrutando del descanso.
Las aguas están tranquilas por el lado de la casa que funciona en bulevar Alvear pero se están realizando algunas tareas.
“Estamos trabajando y formando los equipos técnicos. Tenemos muchas personas que están trabajando en programas para la ciudad y no tienen aspiraciones a ningún cargo. Lo que tenemos claro hoy es que vamos a ir a las elecciones de 2015 con lista propia”, afirmó Polack.
No obstante, el joven dirigente no descartó que más adelante se pueda avanzar en un diálogo con representantes de otras fuerzas.
“Nosotros estamos llevando adelante un trabajo con ideas para Villa María, con principios de transparencia y honestidad en la gestión pero de candidatos por ahora no se habla”, afirmó Polack en la charla con la cronista.
En este aspecto, destacó que en el equipo existen técnicos y militantes y “dentro de los militantes” surgirán los posibles candidatos a la Intendencia.
“Necesitamos un Estado fuerte”
Para Polack, hay muchas cosas por hacer en la ciudad. “Necesitamos un Estado fuerte y transparente, un Estado que dialogue.
Tiene que haber diálogo, no existe el diálogo hoy a nivel ciudad. No puede ser que pedís un informe y nadie te responde o tengas que manejarte a nivel judicial por determinados temas”, señaló haciendo referencia al recurso presentado por él y Omar Rabaglio para evitar el canje de Plaza Ocampo.
Una causa que continuará en los despachos del Superior Tribunal de Justicia en febrero y puede llegar hasta la Corte Suprema, según indicó Polack.
Al hablar sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza que autorizó el canje de la Placita por un estadio deportivo, Polak destacó que no “tienen ningún tipo de planificación”.
“Pretenden construir cinco torres y la infraestructura básica es insuficiente. Hasta la planta potabilizadora de líquidos cloacales quedó chica”.
“Con los mismos principios”
El dirigente consideró, seguidamente, que para hacer un frente es necesario que todas las fuerzas acuerden en determinados principios.
“Deben acordar en los mismos principios que impulsa Binner, un país normal, con honestidad y todos se pueden sumar”.
A nivel local, Polack remarcó que tienen buenas relaciones con varios dirigentes del radicalismo pero que no se está llevando a cabo ningún diálogo sobre el armado de un frente.
Consultado sobre las fuerzas afines al FAP en la ciudad, mencionó a la Unión Cívica Radical, el ARI, GEN y Libres del Sur.
Sin embargo, dejó bien claro que por ahora no hubo charlas con ningún dirigente al respecto.
Por otro lado, resaltó la pata peronista que tiene el Frente Cívico y la consideró “muy importante”.
Las primeras definiciones serán planteadas con el regreso al ruedo del diputado nacional Jorge Valinotto.
Los integrantes de su equipo estiman que los principales movimientos comenzarán en febrero.
El año en curso será muy activo en el ámbito político. El FAP, según los dichos de Polack, antes de mediados de año tendrá todo listo para presentar una serie de programas que sirvan de base para una futura plataforma electoral.