Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital de Villa Nueva, con la presencia de la secretaria de Salud Sandra Bossa y el titular del nosocomio Emanuel Pavone. En la oportunidad, las autoridades informaron la nueva metodología de turnos que implementará el establecimiento sanitario desde el próximo lunes.
“Debido a los problemas que ha tenido la gente que debe venir a sacar turnos a las 2.30 de la madrugada, hemos planeado un sistema de turnos programados como se realiza en otros centros de salud. De esta manera, las personas podrán llegarse desde las 6.30 hasta las 20, para pedir consulta con el profesional que necesite. Puede ser para ese día y si no hay lugar para la semana siguiente”, explicó Bossa.
Asimismo, indicó que se ha cubierto la atención médica durante la semana, con profesionales de clínica general de lunes a viernes de 8 a 20 y los especialistas durante los martes y jueves o lunes y miércoles (según la especialidad). “Hemos pedido a algunos especialistas que tenían pocos pacientes que atiendan clínica general”, aclaró Bossa. Consultada sobre el reclamo de pacientes -y de vecinos del sector- acerca de la posibilidad de la espera del turno dentro del Hospital, la funcionaria aclaró: “A la hora que estaban esperando no tenemos gente para que pasen adentro y además, ha costado tanto remodelar el lugar que queremos cuidarlo. Por eso, implementamos esta nueva modalidad”, añadió.
Por otra parte, indicó que en los próximos días se agregará un nuevo profesional al área de Ginecología, para completar la cobertura que hasta el momento sólo cuenta dentro de los días martes y jueves a la tarde. A propósito de los turnos, Bossa agregó que los mismos médicos podrán otorgar turnos programados a los pacientes a través del programa Angel, cuyo sistema se coordinará con el orden de turnos general.
“Mil consultas en 20 días”. Interrogado sobre el incremento en las consultas, el director Pavone advirtió que en los últimos meses “ha aumentado el doble o el triple la cantidad de pacientes y la Guardia casi siempre está llena”. Bossa acotó: “En los últimos 20 días hemos tenido mil consultas entre guardia y enfermería”. Pavone, quien indicó que durante la semana pasada han recibido pacientes derivados del Hospital Pasteur, informó que las enfermedades más consultadas son las estacionales, como gastroenteritis y conjuntivitis, “por el uso de la pileta y alimentos que no se encuentran en buen estado”.
“Falta el 50% de las obras”. En cuanto al avance de las obras dentro de las instalaciones, la funcionaria señaló que “entre el 20 de febrero y principios de marzo retomaría las actividades la constructora a cargo de la construcción de la sala de partos. Faltaría un 50%”, apuntó. Acerca de supuestas bajas de contratados, Bossa puntualizó: “A algunos médicos que hacían cirugía se les ha dicho que hasta que no empecemos con dicha área, están en libertad de acción, pero ni bien empecemos, los vamos a volver a llamar”.
Rifa de la Comisión. Por otra parte, la comisión de apoyo al Hospital lanzará en breve una rifa para comprar un software especial para ergometría.