El Festival 2014 será un termómetro significativo a la hora de medir el impacto económico que el turismo representa para Villa María y la región.
En este sentido, la Unidad Ejecutora que coordina las actividades turísticas, presidida por Marcos Bovo, está trabajando junto al Instituto de Investigación Regional de la Universidad Nacional de Villa María para tener una mirada amplia y detallada del panorama que genera la afluencia de público al acontecimiento que se realiza anualmente en el Anfiteatro.
La temperatura ya se está midiendo con los datos que arrojan las reservas en los diversos alojamientos de la ciudad.
“De las 1.471 camas que tiene Villa María, el 99% está reservado”, expresó Marcos Bovo en horas de la tarde de ayer entrevistado por la periodista de EL DIARIO.
En este aspecto, recordó que los alojamientos de la región que se sumaron para albergar turistas están viendo su capacidad rápidamente colmada.
Tal como anticipamos en la edición de ayer, el 70% de las plazas ya tiene colgado el cartelito “agotado”.
Desde que el municipio encaró la organización del evento que comenzará el 30 de enero, manejó la necesidad de las estadísticas para poder planificar futuras acciones en el marco de “Villa María turística”.
“Con el instituto regional estamos tratando de determinar el impacto económico que tendrá el turismo en la región”, señaló Bovo.
Sobre el particular, precisó que relevarán diversas cuestiones. Entre los puntos más relevantes que quieren conocer podemos mencionar los siguientes:
3 Cuántos días se quedan los visitantes en la ciudad.
3 Qué tipo de alojamiento eligen.
3 Cuántas noches concurren al Festival.
3 Cuál es el circuito gastronómico que realizan.
“Se tienen en cuenta muchas variables que permitirán determinar el impacto económico y servirá para la planificación”, aseguró el funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello.
El turismo es una de las fuentes significativas de ingreso para una localidad y el objetivo del Ente es potenciar a la Villa para que se convierta en un lugar para quedarse a disfrutar las vacaciones.
Siguiendo con el tema del alojamiento, Bovo manifestó que necesitan el apoyo de todos los propietarios de casas y departamentos que puedan ser alquilados en forma temporaria.
Por la Villa “andarán sueltas en enero” (como dice la zamba) personas de distintos lugares del país y de Latinoamérica.
Una gran oportunidad para demostrar que los habitantes de esta región somos buenos anfitriones.