Villa María espera un récord de visitantes para los últimos días de enero. Las estimaciones que se manejan en los despachos del Palacio Municipal hablan de 350 mil a 400 mil personas que andarán por la costanera en el marco del circuito peñero y del Festival de Peñas.
Entre un 60% y un 65% del público que da marco al espectáculo es visitante, según los números arrojados por un estudio que realizó una consultora el año pasado.
Estos datos, han disparado un fuerte trabajo del Gobierno local junto a otros sectores para que los turistas se “sientan bien atendidos” y con ganas de regresar a la ciudad del centro del país.
En este contexto, el intendente Eduardo Accastello recibió ayer en el Salón Oval del municipio a representantes de los distintos hoteles de la ciudad.
“Nos estamos preparando para recibir a miles de turistas que llegarán para disfrutar del Festival y la ciudad. Es importante que todos contribuyamos en la atención de quienes nos visiten, para que puedan regresar o transmitan la experiencia de lo que aquí vivieron”, afirmó el jefe comunal ante los empresarios del rubro.
Junto al titular del Ejecutivo estuvieron el presidente del Ente de Deporte y Turismo, Marcos Bovo, y el director de Turismo, Carlos Azzaretti.
El impacto económico que tiene la llegada de miles de personas a la Villa fue uno de los temas puestos sobre la mesa de diálogo con los hoteleros.
“El turismo genera empleo e impacta directamente sobre el sector comercial, gastronómico y de servicios”, afirmó el intendente.
Precisamente, una de las claves del encuentro fue tener ultimados todos los detalles para hacer sentir al visitante “como en casa”.
Los propietarios de hoteles recibieron material y banners institucionales y folletería con datos sobre el espectáculo en el Anfiteatro y los lugares de la ciudad que pueden visitar.
Del encuentro con el intendente para planificar acciones de atención al turista participaron propietarios o representantes de los siguientes establecimientos: Amerian Villa María Park Hotel, Le Parc Hotel & Suites, Hotel República, Hotel Gran Orión, City Hotel, Hotel Presidente, Hotel San Martín, Hotel Antares, Hotel Colón, Hotel Amanecer, Hotel Alem, Girando Hostel, Hostería Boulevard y Hostería Ruta 9.
Dichos
Al concluir la reunión, algunos de los invitados dejaron sus conceptos. A continuación transcribimos los dichos escuchados:
* Nicolás Bertello de Girando Hostel: “Fue muy provechoso el encuentro. Se hizo hincapié en la prestación de servicios y la necesidad de posicionar a la ciudad en tal sentido, tomando aspectos vinculados a la hotelería, gastronomía y transporte.
En la reunión se planteó la confección de una agenda de actividades para todo el año, evitando la superposición de eventos.
En mi caso, para los días del Festival de Peñas tenemos ocupación total, con visitantes de distintas partes, incluso de Chile”.
* Sergio Carriazo del Hotel Amanecer: “La reunión fue positiva porque se trabajó en aportar a la buena atención que se merece el turista que visita la ciudad, coordinando acciones en común.
Para el Festival de Peñas hay muy buena ocupación y este es un punto de partida para futuros eventos y convocatorias”.
*Carlos Gribaudo de Samarán Suites: “La reunión fue muy efectiva, ya que acercamos ideas en lo fundamental para potenciar el turismo en la ciudad. La convocatoria siempre que es generada por el municipio es muy buena y eso es positivo y central”.
Próximas reuniones
El Gobierno local tiene pensado realizar varias reuniones más para seguir coordinando acciones en conjunto con los actores más relacionados y en contacto con los turistas.
En las próximas horas se está definiendo la convocatoria a representantes del sector gastronómico.
Dueños de restaurantes, bares y pubs, entre otros, serán invitados a dialogar para llevar adelante una tarea coordinada y “efectiva”, según expresan en el Palacio.
También, de acuerdo a lo indicado por Marcos Bovo a EL DIARIO, se concretarán encuentros con los representantes de las cámaras comerciales de la ciudad, ya que los negocios también son parte del circuito que se beneficia con los turistas.
Finalmente, otro sector que estará en la mesa de conversaciones de la Municipalidad es el transporte.
Remiseros y taxistas son otra pieza fundamental para que los visitantes a la ciudad disfruten de la mejor atención.