Alumni tiene todo por cumplir y todo por dejar. Así lo entienden sus integrantes del club y, más que nadie, los jugadores, que se aprestan a afrontar dos torneos al mismo tiempo dentro de un plantel demasiado corto.
El domingo, el “Fortinero” irá a Sunchales por “la picadita” antes del “plato fuerte”. Buscará seguir con vida en la Copa Argentina, aunque sabe que luego debe sacarse el respirador artificial del Argentino B. Y en ese contexto, uno de los jugadores más experimentados, el defensor Juan Ignacio Lapietra, se mostró ayer sincero cuando, en diálogo con EL DIARIO, expuso la escala de valores que hoy se maneja en el seno de la entidad.
“Sabemos que el domingo tenemos un partido bueno en lo anímico, pero en lo interno, sabemos que lo importante es el 4 de febrero”, comentó.
“Obviamente que el domingo saldremos a ganar porque es un campeonato importante, sabemos que pasando esta fase, se puede sacar algún rédito económico y, más que nada, es un envión anímico para lo que viene el 4 de febrero (ante Alianza de Coronel Moldes)”, agregó el lateral. Mientras el entrenador Juan Manuel Ramos declaraba que iba a jugar con todo porque es lo único que le queda, Lapietra también reconoció el problema del plantel corto, aunque dejó un mensaje esperanzador: “Saldremos a ganar todo”.
“Lo venimos hablando con Juan (Ramos), somos un plantel corto, pero igual saldremos a ganar y, si tenemos que afrontar las dos cosas, lo vamos a hacer”, aseveró.
No obstante, aclaró: “Los que somos, tenemos que estar para los cuatro partidos que quedan del Argentino B porque la idea es salvarnos del descenso y sacando buenos resultados en las primeras fechas, uno tiene posibilidades de poder clasificar. Pero hay que poner la cabeza el 4 de febrero”.
El mensaje se repite mucho en la voz de Ramos, quien logró apuntalar al equipo desde su llegada y pareció darle una mejoría importante.
El “Negro” plasmó su impronta y, entre otras cuestiones, pareció ordenar al equipo.
Consultado sobre esa realidad, Lapietra expresó: “Alumni es el mismo desde que llegó Julio (Toresani) hasta el 15 de diciembre; creo que Juan (Ramos) es muy motivador y sabe lo que quiere; hizo un lavado de cabeza al grupo y eso nos sacó adelante, lo demás pasa por mis compañeros”.
Momento crucial
Alumni, que viene de descender del Argentino A al B, atraviesa un momento crucial en lo deportivo. Su jerarquía en el ámbito nacional puede quedar sepultada en poco tiempo si no logra mantener la categoría, como así también puede refrendarse positivamente si lo que vienen son buenos resultados.
En el caso de los jugadores, sobre todo los que llegaron como refuerzos, el objetivo personal también exige. Y Lapietra lo admite.
“Para nosotros estar en esta posición como jugador no nos ayuda para el futuro”, aseguró, para luego señalar: “Entre nosotros sabemos que no merecemos estar en ese lugar y que para salir adelante tenemos que mejorar muchas cosas. Y mejorando eso, en el futuro habrá otros clubes de otras categorías te pueden mirar; estando en el fondo no te puede mirar nadie”.
“Uno como jugador siempre aspira a más. Primero queremos levantar esto por el equipo y por Alumni, y segundo, uno siempre piensa como jugador y sabemos que nuestro futuro no será tan bueno si no logramos los objetivos”, añadió.
Por lo pronto, Lapietra arrancó muy bien el año, al marcar un golazo, de tiro libre, en el único amistoso que disputó Alumni, en General Cabrera.
“Son circunstancias que en los partidos se pueden ganar y a veces no”, declaró, con humildad, cuando fue destacado por esa pegada. Y siguió: “El año pasado no tuvimos tantos tiros libres cerca del área y sí los tuvimos en los amistosos; este año, en los partidos por los puntos, ojalá que podamos tener tiros libres porque estamos trabajando mucho en pelota parada; Juan sabe que podemos llegar a sacar resultados por esa vía”.
El domingo, a las 19.15, Alumni buscará por esa vía y otras tantas ante uno de los rivales más duros que pueden aparecer en el horizonte, ya que Unión de Sunchales viene dulce en Copa y Argentino B.
Lapietra, más allá de esto, piensa sólo en Alumni: “Lo bueno que terminamos en levantada y a pesar que no nos fue bien en la tabla, terminamos bien el año. El otro día jugamos el primer partido después del 15 de diciembre y lo ganamos, aunque no haya sido un amistoso importante, pero para lo anímico, nos hizo bien ganar”, destacó. “Sabemos lo que son ellos, pero también sabemos lo que somos nosotros, así que vamos a buscar el triunfo para Villa María”, apuntó.
Con esa premisa, Lapietra recordó que “Alumni no es menos que nadie”. “Hubo circunstancias del fútbol que nos llevaron a esta situación y algunos nos pueden ver mal, pero los rivales y la gente saben que Alumni siempre deja algo y eso vamos a tratar de demostrar en los partidos que vienen”, finalizó el lateral.