Varios miembros del Gabinete municipal se dieron cita ayer en la esquina de Naciones Unidas y Bruno Ceballos, para informar a la prensa acerca del operativo puesto en marcha para el denominado “recorrido peñero”, que será la antesala de la edición 2014 del Festival Nacional de Peñas.
En particular, la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Navarro destacó que todo el trabajo en torno a la fiesta mayor de la ciudad, “implica un gran trabajo de parte de la Municipalidad” y exhortó al comercio y a la población en general a realizar una “buena atención, con cordialidad, a la gran cantidad de visitantes que llegarán por estas semanas a la ciudad”.
En el mismo sentido, el secretario de Prevención Comunitaria Carlos De Falco, destacó que “el público puede venir a disfrutar del recorrido peñero con total tranquilidad y seguridad”.
Desde el área sanitaria, Mildren del Sueldo dijo que por primera vez la comuna se hará cargo de todo el operativo de salud en el recorrido. Se habilitaron cinco puestos sanitarios, a la vez que cuatro paramédicos tienen la misión de recorrer toda la zona peñera, con recursos para atender emergencias cardíacas.
Por su parte, Valeria Suárez, directora de Habilitaciones Unicas, señaló que los precios de los productos que se expenden en las peñas y patios tendrán un aumento de un 20% aproximadamente y que se controlará especialmente que “los alimentos no se guarden de un día para el siguiente”. La elaboración debe ser diaria y los inspectores verificarán que no queden remanentes.
Cabe mencionar que hasta el 3 de febrero se estará cobrando estacionamiento en la zona comprendida por las calles Providencia, 12 de Octubre/ Vélez Sarsfield, Italia y Entre Ríos. La cobranza está a cargo de entidades de bien público, cuyo personal dispondrá de talonarios autorizados. Las motos deberán pagar 10 pesos por noche y los automotores 20 pesos.
Para el caso de las motos, se ha previsto que se estacionen en el predio del Polideportivo y en el nuevo sector de la costanera, a la altura de barrio Palermo.
Las entidades son habilitadas por la Federación Mercantil, que tiene a su cargo la concesión del estacionamiento en la ciudad. La mitad de lo recaudado quedará en poder de cada entidad de bien público.
El programa artístico de las peñas para hoy incluye a Daniel Altamirano, en el espacio de la Agrupación Folclórica Villa María junto a otros números.
En la peña de Los Soñadores, se anuncia a los dueños de casa, así como a Los Salamanqueros de Córdoba, La Vuelta de Río Tercero y Nuevo Rumbo de La Palestina, así como a Por Siempre Tucu.
Como patios de comida, cabe mencionar, ya están funcionando el del club Alumni, en Bruno Ceballos y Santa Fe, La Cantina en un sector adyacente al de Alumni, así como el patio infantil en Libertador y Buenos Aires. En el club Central Argentino también funciona un salón de comidas.
La Konga
El grupo cuartetero La Konga dio ayer al mediodía una conferencia de prensa en la Medioteca y se sacó fotos con sus admiradoras.
La actividad fue parte de la promoción de su actuación en la velada del 3 de febrero en el Festival Nacional de Peñas.
La banda, oriunda de Villa Dolores, ya ha sido convocada por la comuna en ocasión de una apertura de temporada, y también actuó en el Anfiteatro.
“Compartir el escenario con semejante cartelera de artistas es un orgullo”, dijeron los cantantes, que están presentando en esta temporada su nuevo disco, aparecido hace dos semanas, y denominado “Dejando huellas”.
Comentaron que su participación en el Festival tendrá una duración de una hora, y que desconocen en qué orden actuarán. “Salir primeros, segundos o terceros, o cantar para diez o diez mil personas, para nosotros es igual”, aseguraron.
El show será de similares características al que ofrecen en otras fiestas, “con música y un poco de coreografía para deleite de las mujeres, sobre todo”, dijeron.
Si bien no lo confirmaron, dieron como posible que interpreten un tema junto a Damián Córdoba, artista que los acompaña en el disco recién salido.
Pablo Tamagnini, por su parte, comentó que está cumpliendo un año con La Konga.