Con una temperatura que a las 16 casi alcanzaba los 40 grados y con una sensación térmica que llegó a los 42 a la misma hora, los villamarienses soportaron ayer el verdadero rigor del verano, que sigue imponiendo implacablemente su calor más elevado.
Los habitantes de la ciudad y la región esperan como un milagro una lluvia refrescante, que viene anunciándose desde hace varios días y que hasta ayer a la tarde no había llegado, lo que hace pensar que ni la más avanzada tecnología es perfecta en materia de pronósticos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió desde el martes y hasta ayer mismo varias alertas por la posibilidad de tormentas intensas, con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica.
Lo cierto es que todos los pronosticadores advierten que si bien la jornada de hoy será tan agobiante como la de la víspera, al menos todos los pronosticadores advierten que mañana viernes al fin llegará el alivio, con una mínima de 16 grados y una máxima de 25 para esta parte de la provincia de Córdoba.
El SMN decretó ayer el alerta naranja en la zona central del país, donde está enclavada Villa María, para que la gente tome las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor, como hidratarse y evitar la actividad física durante la siesta.
Los meteorólogos explicaron que en la región una corriente que llega desde el oeste es la que está aportando aire cálido y tiende a inestabilizar la masa de aire existente en la región central del país. Con tendencia a inestabilizarse a partir de la tarde noche de la jornada de ayer y hasta entrando en el fin de semana.
Las temperaturas mínimas que se pronostican están por encima de los 26º, un escenario meteorológico que no permite que la ciudad se enfríe durante la noche y el calor persista.
A pesar de la gran demanda eléctrica, ayer hubo cortes de energía en la ciudad, aunque en la mayoría de los casos por algunos minutos.
En tanto, también una jornada de calor sofocante se vivió ayer en la ciudad capital de nuestra provincia, con una temperatura de 38,7 grados a las 14 y con una sensación térmica de nada menos que 47,7 a la misma hora, según los valores suministrados por el Observatorio Meteorológico de Córdoba.
El pronóstico del Observatorio preveía tiempo caluroso e inestable por la tarde, con probabilidad de tormentas y precipitaciones, cielo de ligera a parcialmente nublado, y temperatura máxima de 38.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas intensas en sur de Córdoba, norte de La Pampa y sur de Santa Fe, cosa que se esperaba entrada la noche.
Golpe de calor
Para superar el golpe de calor, se aconseja un enfriamiento inmediato, llevar a la persona a la sombra, aplicar compresas frías en ingle, axila, cuello y cabeza, además del traslado a un centro de emergencia. Medidas para evitar el golpe de calor son: utilizar ropa clara y cómoda, beber abundante cantidad de agua y no esperar a tener sed, no exponerse al sol, no hacer grandes esfuerzos, permanecer en lugares cerrados y frescos, y mojarse con agua frecuentemente.
El cambio climático genera que todo sea extremo, más en este enero en el que estamos en un verano récord. Diciembre fue la temperatura más alta y en promedio el verano será uno de los más calurosos que hemos tenido.
Lo que genera el cambio climático es que todo sea extremo, tanto calor como frío, las tormentas son más severas, al no disminuir la temperatura en la noche son más fuertes y las nubes están más altas y con mayor probabilidad de tormentas eléctricas.