Los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano realizaron gestiones ante el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, para cumplimentar las obras de acceso al Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
En el encuentro surgieron importantes acuerdos que permitirán avanzar con trabajos fundamentales para generar una mayor seguridad en el ingreso y egreso del predio.
Concretamente, el organismo encargado de las rutas nacionales dará prioridad a las obras en la intersección de la vieja ruta 9 y la avenida Arturo Jauretche, donde se instalarán luminarias y dársenas de giro.
En virtud de que la mencionada avenida está pavimentada desde hace ya un largo tiempo, los diputados plantearon a Periotti la necesidad de reactivar la obra para brindar mayor seguridad en el acceso a las instalaciones universitarias.
El rector en uso de licencia recordó que esa intersección ha sido particularmente luctuosa para la UNVM y que requiere una intervención que aumente las condiciones de seguridad para evitar accidentes.
En ese sentido, explicó que los contratos de concesión en la antigua ruta preveían la realización de estas obras.
Tras la renegociación pertinente por el traslado del peaje a la autopista Córdoba-Buenos Aires, tales obligaciones fueron absorbidas por la concesionaria, la empresa Cincovial.
Como fruto de la reunión, Periotti se comprometió a dar prioridad a esta intervención en el correspondiente plan de obra. De esta manera, la concesionaria del peaje llevará adelante la iluminación de dicha intersección y la creación de dársenas de giro, entre otras medidas.
Adoquinado en el Campus
Por otra parte, del encuentro también surgió el acuerdo para que en las próximas semanas tenga lugar la firma de un convenio entre Vialidad Nacional y la UNVM, para adoquinar las calles secundarias del Campus universitario.
Para esta obra, Vialidad proveerá todos los materiales, mientras que la Universidad tendrá a su cargo la preparación de los suelos y la colocación de arena.
Los trabajos alcanzarán a ocho cuadras secundarias de la sede universitaria que soportan un tránsito de baja intensidad. El adoquinado se empleará en la calle que lleva al playón deportivo y en las arterias que van desde el bulevar central hasta las residencias y el comedor, y desde las residencias hasta la biblioteca y el aula multiuso, cuya construcción está en marcha.
Gill destacó que esta modalidad de trabajo ya se había empleado entre ambos organismos para llevar a cabo la pavimentación de la calle Independencia y de la avenida Arturo Jauretche.
“De esta manera, quedaría cubierta toda la red vial del Campus, haciendo un importante aporte a la conectividad”, afirmó el diputado.