Más de 30 chicos con capacidades especiales participaron de las actividades de prevención de las adicciones que organizó la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos.
La actividad, que se inició ayer desde las 10 en la pileta comunitaria “Eva Perón” del barrio San Juan Bautista, se extenderá hasta que termine la temporada de pileta.
La iniciativa surgió del seno de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Prevención de Adicciones, con el objetivo principal de abordar, justamente, la prevención de adicciones y concientizar sobre tránsito a partir del juego.
La propuesta apunta a generar conciencia sobre los riesgos que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, de forma lúdica y educativa.
La actividad es coordinada en conjunto con los profesores de Educación Física que se desempeñan en la pileta, correspondiente al área de Deportes, e incluyen postas, rompecabezas, búsquedas de tesoros, obras de teatro y de títeres.
De la actividad forman parte la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Derechos y Humanos, la Dirección de Convivencia Urbana y Tránsito, el Ente Deporte y Turismo, el Consejo Municipal de la Salud y la Casa de Medio Camino.
Además, colaboran en la iniciativa la Fundación “Estrellas Amarillas”, la Batucada y Comparsa “Los Dragones” de barrio Los Olmos, Fundación Jóvenes por la Vida, Centros Vecinales de barrio La Calera y Los Olmos, la Escuela de Enfermería anexo Doctor Ramón Carrillo.
Un placer
El subsecretario de Derechos Humanos, Julio Tabares, en diálogo con EL DIARIO explicó que los encuentros se desarrollarán los días miércoles con los chicos con capacidades diferentes de la escuela de verano especial, en tanto que los jueves se harán con los pequeños de 5, 6 y 7 años, y los viernes serán con los niños de 8 a 11 años.
Asimismo, indicó que las actividades han sido diagramadas junto a profesores, y aseguró que la respuesta de parte de los niños fue “muy buena”.
“Con todos los chicos se emplean distintas estrategias de juego, dinámicas y estáticas, de acuerdo a la edad, la idea es concientizar sobre tránsito y apuntar a la prevención de adicciones”, señaló.
“Con los más pequeños hacemos pinturas y rompecabezas, mientras que con los jóvenes trabajamos en la teatralización. Además, traemos publicidades estáticas y los niños las analizan”, detalló.
“Con los más pequeños se aborda la prevención de adicciones desde la temática del alcohol y tabaco, y con los más grandes, se puede hablar de drogas más peligrosas”, sostuvo Tabares.
“Queremos llegar a todos lados, porque se trata de formar preventores entre los jóvenes, para que el grupo lo siga como ejemplo” afirmó.
“¡Da tanto placer hacer esto, porque con los niños uno aprende tanto!”, exclamó.
Respetar códigos
“Tenemos que estar más que satisfechos porque no son muchos los Estados municipales en el país que tienen la posibilidad de tener un predio como este, que permite a los niños y jóvenes realizar actividades físicas y recreativas que los alejan de flagelos como las adicciones”, dijo el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, al presentar las actividades.
“A través de la Subsecretaría de Adicciones realizamos un taller de prevención de las adicciones, al que sumamos otro de reconocimiento de las señales de tránsito”, explicó.
De Falco remarcó que “es muy importante que los chicos, mediante el juego y la recreación, reconozcan las señales de tránsito e internalicen desde temprana edad las normas de convivencia”.
“Estamos en sociedad y tenemos que respetar los códigos y normas de convivencia, más en una ciudad como esta, con tanta afluencia de vehículos, y en la que además, pueden conocer situaciones diarias que puedan llevar a los jóvenes a pensar en el consumo de sustancias”, señaló.