“Integramos un grupo orgánicamente constituido y queremos destacar el apoyo incondicional que tiene nuestro grupo a la candidatura a presidente de Ernesto Sanz.”
Con estas palabras pronunciadas por el titular del grupo Almagro de la UCR, Héctor “Puchi” Cohen, comenzó la charla sostenida ayer con tres integrantes de la corriente interna del radicalismo.
Cohen, la exconcejala Lucía Ballatore y el joven Alfredo Nigro dialogaron con la periodista de nuestro matutino sobre los diversos aspectos de la política de su partido y el panorama que se viene tras la denominada “foto de Rosario” que mostró juntos a Ernesto Sanz, el santafesino Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez y miembros de las filas de Elisa Carrió, entre otros.
Los primeros conceptos fueron dirigidos al titular del comité nacional del radicalismo, el senador Ernesto Sanz.
“Nosotros venimos acompañando a Sanz desde el año 2009. Estuvimos hablando con él en varias oportunidades y apoyamos su candidatura para 2011. Pero en ese momento, recuerdo que nos dijo que no era su tiempo y que esperáramos hasta 2015”, recordó Ballatore.
Hoy, los miembros del grupo que en 2011 impulsó la precandidatura a intendente de Gustavo Lazzuri, están a disposición del legislador mendocino.
“Nos hemos contactado con Sanz para manifestarle nuestro apoyo a su candidatura a presidente”, comentaron los radicales villamarienses.
El regreso “a casa”
Durante la entrevista que duró más de una hora, surgió el nombre de Julio Cobos, uno de los dirigentes que también están en la escena del radicalismo nacional.
“Nosotros celebramos como grupo, la vuelta de mucha gente al partido, de gente que se había ido pero creemos que el candidato tiene que ser alguien que estuvo siempre en las filas..”, indicó Nigro.
La indirecta fue “directo” al cuerpo de quien fuera vicepresidente de la Nación de Cristina de 2007 a 2011 y cobrara relevancia por su famoso voto “No positivo”.
“Ningún dirigente es más importante que la UCR”, señalaron los entrevistados.
En ese punto marcaron otra diferencia con Cobos, quien dijo que “había que hablar con Sergio Massa”.
“No compartimos que se hable con Massa, Massa es más de lo mismo. Con el mayor respeto al pueblo peronista, estamos convencidos de que el pejotismo no puede seguir siendo oficialismo y oposición”.
Respetuosos y orgánicos
No obstante, más allá de las opiniones personales los tres integrantes del grupo Almagro remarcaron que tienen total respeto por la organicidad.
“Vamos a ser respetuosos de lo que decida el partido y sus autoridades”.
La reunión concretada en Rosario fue otro de los asuntos abordados con Cohen, Ballatore y Nigro.
“Celebramos lo que sucedió en Rosario. Vemos un grado de madurez de los dirigentes”, indicaron.
Seguidamente, aclararon que lo conversado en Rosario no representa un acuerdo electoral.
“Es un acuerdo con un cronograma de actividades legislativas. Esto me motivó a volver a trabajar”, dijo Ballatore que estaba alejada del movimiento político cotidiano.
Los boinas blancas resaltaron que resulta “de gran importancia” que la oposición se haya decidido a acordar una agenda legislativa “con temas puntuales relacionados con mejorar la situación de la gente. “
“Han querido pulverizar los partidos”
Seguidamente, Ballatore encaró su visión sobre el actual Gobierno nacional.
“A mí no me preocupa que la presidenta no hable, me preocupa que no gestione”, afirmó.
El rol que jugó la oposición en los últimos tiempos y el pase de dirigentes fue otra pregunta de la periodista.
“Este modelo del kirchnerismo ha querido pulverizar a los partidos y no lo ha logrado. Y ahí están, el socialismo, el Gen, el radicalismo. Es un encuentro de partidos que tienen una visión distinta de país. Vemos dirigentes con sentido común y que avanzan en buscar soluciones a la gente”.
En este contexto de “caminar juntos” que resolvieron en Rosario, los dirigentes locales coincidieron en que “son aliados no tan desconocidos” y recordaron que muchos de ellos comenzaron su militancia en la UCR y luego se fueron, tal es el caso de Carrió y Stolbizer.
“Se vislumbra una alternativa que le da al radicalismo la posibilidad de asumir una responsabilidad histórica”.
La posibilidad de alianzas similares a nivel Villa María fue el tema siguiente dejado sobre la mesa por la periodista.
La organicidad saltó en forma inmediata. “Cualquier tipo de alianza deberá venir de las autoridades del partido.
Esto recién empieza”, afirmó Ballatore.
A su turno, Cohen remarcó: “Las políticas de alianza son potestad del partido.
Nosotros hemos priorizado el partido por sobre los grupos”.
Pero... hay diversas posturas en el radicalismo y algunas son muy reacias a las alianzas, le planteamos.
“Bienvenidas sean todas las posturas, mientras las discusiones se den en el ámbito del partido.
Ojalá aprendamos todos y que realmente sea valedera la discusión”, destacó Ballatore.
La actitud de ciertos dirigentes del radicalismo provincial saltó en forma inmediata.
“Hay dirigentes provinciales que creen que el radicalismo empieza y termina con los intendentes. Y no es así, hay muchos dirigentes con poder territorial, que no son intendentes y pueden aportar mucho. El radicalismo no se agota únicamente con los intendentes”.
¿Mestre o Jure?
¿Ramón Mestre o Juan Jure para candidato a gobernador?, preguntamos.
“Nosotros no hemos definido nada a nivel provincial porque todavía no está planteada la interna. Vamos a defender a los intendentes y a sus gestiones”, manifestaron.
En este punto, los tres dejaron claro que “por el momento ni el intendente de Córdoba capital Ramón Mestre ni el jefe comunal de Río Cuarto Juan Jure están lanzados oficialmente a la candidatura”, más allá de que sus nombres son impulsados por grupos internos.
¿Y en la Villa hay candidato? La última le quedó picando a Cohen (ver recuadro).